Obras del Plan Jarillón reducen afectación por inundaciones en Cali

Obras del Plan Jarillón reducen afectación por inundaciones en Cali


Los avances positivos que ha arrojado el proyecto Plan Jarillón de Cali en el último año se han visto reflejados en la disminución del impacto que causan las lluvias en la capital vallecaucana, reduciendo además el número de familias afectadas por inundaciones en la ciudad.

Así lo dio a conocer el gerente del megaproyecto de mitigación del riesgo, Juan Diego Saa Tafurt, quien aseguró que "las obras que hemos implementado como la recuperación de la Laguna del Pondaje y Charco Azul en un 50% de su capacidad y la Estación de Bombeo de Paso del Comercio que funcionó al 100% de su capacidad, evitaron una afectación similar a la que vivimos en los años 2010 - 2011, con la Ola Invernal en la cual surgió la necesidad de poner en marcha el Plan Jarillón".

Aunque el funcionario reconoce que las recientes inundaciones se dieron por lluvias internas en la ciudad, fue enfático en recordar que es importante que la comunidad tome conciencia del riesgo y acepte ser reasentada. "Esta es una consecuencia de la incapacidad que tenemos en este momento de evacuar estas lluvias (...) es necesario terminar las obras de recuperación para que la capacidad de absorción de ambas lagunas esté al 100% y logremos reducir aún más el riesgo al que estamos expuestos en cada temporada invernal".

Las denominadas 'obras complementarias´ cuentan con una inversión de más de $82 mil millones, ejecutados por EMCALI como parte del proyecto Plan Jarillón y que comprenden la recuperación de la laguna El Pondaje, donde la entidad asumió el retiro de 217.966 metros cúbicos de sedimentos, escombros y basuras; la instalación de un filtro biológico, la construcción de una rampa de acceso y la instalación de compuertas. Para el próximo año se proyecta culminar y entregar completamente habilitada esta laguna, que estará en capacidad de almacenar 610.000 metros cúbicos de agua, en época de invierno.

De la misma forma, en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Puerto Mallarino, se construirán muros y se instalará una puerta-esclusa para proteger las fosas de la bocatoma de la planta. Mientras, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se llevará a cabo la construcción de muros que resguarden la infraestructura y un sistema de tablestacas aguas arriba y aguas abajo de la descarga, permitirá proteger la descarga de las aguas residuales.

"Dichas intervenciones son fundamentales para proteger la infraestructura de servicios públicos de la ciudad y evitar inundaciones en la zona oriental
durante las épocas de invierno, ya que la PTAP Puerto Mallarino aporta el 70% del agua potable que se distribuye en la ciudad y la PTAR hace el tratamiento primario a las aguas residuales de la capital del Valle antes de ser vertidas al río Cauca" puntualizó Juan Diego Saa Tafurt, gerente del Plan Jarillón de Cali.

 

Así avanza el reforzamiento del Jarillón de Cali

En cuanto al desarrollo de obras de reforzamiento de la estructura del dique, el gerente del megaproyecto destacó que "hoy ya tenemos el 60% del jarillón liberado, es decir, 15.4 kilometros despejados. Además, el 50% de las obras de reforzamiento del jarillón están contratadas (...) Esta semana se hizo la contratación de 3.7 kilometros que van a empezar a ser reforzados el próximo mes de diciembre en el sector de Vegas - Venecia y en el sector del antiguo Basuro de Navarro".

Frente al proceso de concertación con las familias que habitaban sobre el dique, el funcionario reveló que a la fecha, la Alcaldía de Santiago de Cali la logrado el reasentamiento de 3.122 hogares y se han entregado 2.044 viviendas en proyectos habitacionales ubicados en zonas libres de riesgo de inundación.

"Seguimos avanzando con el reasentamiento de los hogares y si bien tenemos ahora cada vez menos tiempo para cumplir con las metas establecidas, seguimos trabajando con mucho compromiso para cumplirle a la ciudad" puntualizó Juan Diego Saa.


Número de visitas a esta página 1903
Fecha de publicación 16/11/2017
Última modificación 16/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura