135 mil ciudadanos se le midieron al Simulacro Nacional en Cali

135 mil ciudadanos se le midieron al Simulacro Nacional en Cali


Un total de 135.000 habitantes de Santiago de Cali participaron en las actividades del 6 Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, en Cali se eligió el escenario de ocurrencia de un sismo y debido a eso se presentaron otras emergencias como colapso de estructuras, personas atrapadas y evacuaciones.

“Cada día es mejor este tipo de ejercicios. Cada día la participación de la comunidad es mayor. Hay una muy buena actitud, porque vemos que los eventos naturales nos pueden pasar. Colombia entera está en una zona de mediano y alto riesgo para sismo, de manera que nunca podemos predecir cuándo va a ocurrir, pero cómo es posible que ocurra, debemos estar activados y preparados”, resaltó el funcionario.

En este ejercicio nacional, Cali se unió con la evacuación de 275 empresas, 35 instituciones educativas, 35 instituciones de salud, 29 edificios públicos y 8 centros comerciales.

Al mismo tiempo, la Academia Nacional de Bomberos de Cali con las comunas 1, 2, 5, 6, 7, 13, 14, 18, 20 y 21 y los corregimientos de Navarro y La Buitrera. Allí se evacuaron 761 personas con el apoyo de 161 prevencionistas y 16 instructores de los Bomberos.

Precisamente, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, trabajó el simulacro de una emergencia por material peligroso, una fuga de gas cloro y el rescate de personas en edificación colapsada, para lo cual se convocó un equipo de 10 jefes de turno, 40 voluntarios, 20 paramédicos y 10 auxiliares, 12 inspectores de seguridad, 2 caninos, 4 guías y se contó con equipo tecnológico y mecánico.

De igual manera, la Defensa Civil seccional Valle del Cauca, que realizó trabajos de búsqueda y rescate en estructura colapsada, estabilización de pacientes y recuperación por sistema trípode, participó con un total de 70 voluntarios.

Por su parte, la Cruz Roja Colombiana seccional Valle del Cauca, que realizó rescate de personas atrapadas, reportó la participación de 40 voluntarios con equipos de rescate y caninos, personal de salud y una ambulancia.

Entre tanto, el equipo Scout de Emergencias llegó a la búsqueda de personas atrapadas en estructuras colapsadas, con 19 unidades, dos ambulancias básicas y una medicalizada.

Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea Colombiana, que simuló el rescate helicoportado de personas atrapadas en la Fábrica de Bavaria, en la vía Cali -Yumbo, dispuso un helicóptero Black Hawk tipo Ángel y desplazó personal del Comando Aéreo de Combate No. 7, CACOM-7 y de la Fuerza Aérea Colombiana. Incluyendo a los dos heridos se contó con 12 personas para este ejercicio.

Y se contó con todo el apoyo de la Policía Militar del Ejército Nacional y de la Policía Metropolitana de Cali.

Además de contar con el respaldo fundamental de la Liga de Radioaficcionados de Cali, en el tema de telecomunicaciones.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 805
Fecha de publicación 30/10/2017
Última modificación 30/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura