Fuga de gas y edificios colapsados tras sismo en Cali: Simulacro Nacional

Fuga de gas y edificios colapsados tras sismo en Cali: Simulacro Nacional

Este miércoles 25 de octubre a las 10:00 de la mañana va a temblar en Cali. El sismo causará una fuga de gas cloro en un sector residencial, colapsarán varias estructuras en las que quedarán personas atrapadas, habrá la necesidad de hacer rescates terrestres y helicoportados, y diferentes viviendas, empresas e instituciones educativas y de salud tendrán que evacuar.

Todo lo anterior hace parte del 6 Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se realizará en Cali, con el apoyo de organismos de socorro y seguridad de la ciudad, así como otros organismos municipales.

Para este ejercicio se han definido diferentes escenarios en los que cada organismo de socorro de la ciudad realizará simulaciones de rescates, personas atrapadas, caída de edificios, entre otros.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, por ejemplo, tiene listo el simulacro de una emergencia por material peligroso, en este caso una fuga de gas cloro. Esto se llevará a cabo en la carrera 5 entre calles 72 y 73, en inmediaciones a los barrios Gaitán y Torres de Salomia. Al mismo tiempo, se simularán rescate en edificación colapsada en la calle 12 entre carreras 12 y 13, en el centro de la ciudad.

De igual manera, la Defensa Civil seccional Valle del Cauca realizará trabajos de búsqueda y rescate en estructura colapsada, estabilización de pacientes y recuperación por sistema trípode vertical (sistema de rescate con poleas). Esto será en la carrera 13 #14 -28 en un edificio de tres pisos.

Por su parte, la Cruz Roja Colombiana seccional Valle del Cauca en conjunto con Scout realizarán rescates de personas atrapadas en una casa de la carrera 12ª # 13ª-26 en el centro de Cali. Así como prestarán apoyo a otras entidades en labores de evacuación.

Entre tanto, la Fuerza Aérea Colombiana, además de simular la ocurrencia de un sismo en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en la Base Aérea; realizará el rescate helicoportado de personas atrapadas en la Fábrica de Bavaria de Yumbo. Asimismo, se ubicará el Puesto de Mando Unificado – PMU en instalaciones de la Base Aérea.

En este ejercicio se contará con el apoyo fundamental de la Policía Metropolitana de Cali y la Tercera Brigada del Ejército Nacional. Así como de distintos organismos municipales como la Emru y la Liga de Radioaficcionados de Cali.

Hasta el momento 335 entidades entre empresas de salud, de servicios, comerciales y manufactureras, así como unidades residenciales, instituciones públicas y privadas (escuelas, colegios, universidades, institutos) y comunidad en general, se han inscrito para participar de este Simulacro Nacional.

Los ejercicios de evacuación los realizarán alrededor de 120.000 personas en la capital vallecaucana.

Cabe anotar que a las 10:00 de la mañana de este miércoles 25 de octubre se activará la alerta de sismo y se activarán las alarmas de los organismos de socorro, por cuanto es importante que la comunidad recuerde que se trata de un simulacro y debe participar de manera seria, atendiendo las recomendaciones dadas por el personal encargado, pues esto es lo que le servirá para saber cómo actuar en caso de ocurrir una emergencia real.

Y recuerde: “Piense, piense, piense. No corra, no grite, no empuje y no se devuelva”.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 2231
Fecha de publicación 23/10/2017
Última modificación 23/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura