Las líneas de acción del Plan Jarillón de Cali van más allá del reforzamiento del dique, Gerente Juan Diego Saa

Las líneas de acción del Plan Jarillón de Cali van más allá del reforzamiento del dique, Gerente Juan Diego Saa


El Plan Jarillón es un macroproyecto que la Alcaldía de Cali, junto al Fondo Adaptación, la Corporación Autónoma Regional del Valle (CCV) y las Empresas Municipales de Cali (Emcali), se trazó para proteger la vida y bienes de 900.000 habitantes del oriente de la capital del Valle del Cauca.

El proyecto contempla el reforzamiento de la infraestructura vital de servicios públicos ubicada en el oriente de la ciudad, que en caso de resultar afectada por inundación por desbordamiento del río Cauca y/o ruptura del Jarillón, impactaría a la mayoría de la población caleña la cual podría quedar sin servicios de agua potable y tratamiento de aguas residuales por seis meses. Además, de la recuperación de la Laguna Charco Azul y El Pondaje para devolverle su capacidad de drenaje y regulación de aguas lluvias.

“Como una tercera línea, nos encargamos de realizar el proceso de reasentamiento de 8.777 familias verificadas tras la Ola Invernal 2010 – 2011, que habitan el dique y que se encuentran en riesgo por el posible rompimiento del dique” señaló el gerente del proyecto Juan Diego Saa Tafurt, al enfatizar en que “las líneas de acción del Plan Jarillón de Cali van más allá del reforzamiento del dique”.

A la fecha han sido reasentadas 3.019 familias, de las cuales 2.040 tienen una vivienda de interés prioritario –VIP-.

“Hemos entregado cerca de 4.500 millones de pesos en compensaciones económicas a las familias que aceptaron concertar con el Municipio (…) además implementamos la entrega de subsidios por relocalización o de arrendamiento, que facilitan que las personas puedan ser trasladadas a zonas libres de riesgo mientras se concluye la construcción de otros proyectos habitacionales” reveló el funcionario.

Finalmente, Juan Diego Saa indicó que gracias a estas concertaciones y al reconocimiento del riesgo por parte de las familias que han aceptado ser reasentadas, “hemos logrado liberar 14.544 metros, es decir, 14.5 kilómetros de los 26.1 que tiene el anillo protector de la ciudad (…) Tenemos el 54% del jarillón liberado y 6.7 kilómetros ya han sido reforzados”.

 


Número de visitas a esta página 893
Fecha de publicación 19/10/2017
Última modificación 19/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura