Estudiantes de 50 instituciones educativas conformarán brigadas de emergencia

Estudiantes de 50 instituciones educativas conformarán brigadas de emergencia


Con el apoyo del grupo Scout de Emergencia de Colombia - Valle del Cauca, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres lleva a cabo la capacitación de estudiantes, docentes y rectores de 50 instituciones educativas de Cali en gestión del riesgo de emergencias.

De acuerdo con Walter Triviño Gómez, director del Equipo Scout de Emergencia de Colombia, se trata de una asistencia técnica con el objetivo de que en cada institución educativa exista un grupo capacitado para responder inicialmente ante cualquier emergencia.

“Estamos enseñándoles a los muchachos cómo generar un plan de emergencia y contingencia y cómo actuar en caso de eventualidades en los colegios. Esto lo hacemos con niños y adolescentes, a través de tres módulos: extinción de incendios, evacuación y primeros auxilios, con una parte práctica y otra teórica, en donde los niños demostrarán sus destrezas y lo aprendido”, explicó Trviño Gómez.

Agregó que en el módulo de extinción de incendios, los niños y adolescentes aprenden cómo actuar en caso de un incendio básico, “porque sería de ellos la primera respuesta en caso de registrarse una eventualidad en sus colegios”.

Asimismo, “en primeros auxilios apoyamos cómo el niño mediante lo que le enseñamos, puede inmovilizar, atender, o sacar de riesgo a un niño o a un adulto que pueda verse inmerso en un evento en la institución. Y en evacuación les enseñamos a los niños a identificar sus riesgos y cómo evacuar frente a un riesgo que se pueda presentar en su colegio, también mediante lúdica de aprender haciendo”, agregó el funcionario.

El objetivo de esta capacitación es conformar la brigada de primeros auxilios escolar en cada institución educativa y el Equipo Scout de Colombia hará un seguimiento para vigilar este proceso en las mismas.

Al respecto, Hermes Marmolejo Cruz, docente de la Institución Educativa Santa Fé, aseguró que este tipo de talleres es de gran importancia, dado que en caso de una emergencia en la institución, contarán con el personal idóneo para apoyar una respuesta efectiva.

“Por ejemplo nosotros vamos a conformar las tres brigadas, tal y como se dio la capacitación, es decir, la brigada de primeros auxilios, la de prevención de incendios y la de evacuación, para casos de emergencia, para lo cual contamos con 53 niños en capacitación de grado tercero a noveno”, argumentó el docente Marmolejo, quien agregó que la meta es que los estudiantes capacitados multipliquen estos conocimientos a sus compañeros.

A su turno Jorman Steven Pineda, quien cursa grado séptimo en la sede Ricardo Nieto de la Institución Educativa Santa Fé, dijo con mucho entusiasmo, que esta capacitación “me ha parecido muy informativa, muy chévere, porque yo no sabía nada de los simulacros y pensaba que era salir y ya, y resulta que se deben seguir una serie de pasos, los cuales hay que completar para uno no quedar atrapado. De allí entendí la importancia del simulacro”.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 1497
Fecha de publicación 15/08/2017
Última modificación 15/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura