Plan Jarillón, la apuesta de Cali frente al cambio climático

Plan Jarillón, la apuesta de Cali frente al cambio climático


Luego de la ola invernal 2010 - 2011, cuando Colombia registró los niveles más altos de lluvias de los últimos años y resultaron afectados el 96 por ciento de los municipios de todo el país; la capital del Valle del Cauca fue una de las ciudades calificadas como de mayor riesgo por inundación, dado el crecimiento que presentó el río Cauca, que estuvo a 10 centímetros de sobrepasar la altura del Jarillón y ocasionar una inundación de grandes proporciones en la zona oriental de Cali.

Tras esta alerta, una comisión de técnicos holandeses y la Corporación Osso contratada por el Gobierno Nacional confirmó el riesgo inminente en el que se encuentra la capital valluna. Además, fueron identificados seis puntos que presentan posibilidad de ruptura del dique dada la inestabilidad del terreno.

De presentarse esta situación, unas 900.000 personas resultarían afectadas,  las pérdidas económicas ascenderían a unos 32 billones de pesos (U$ 11.000 millones). Los estudios explican que la reconstrucción total del Jarillón, en caso de romperse, y la de las zonas afectadas por la inundación, tardaría unos 25 años.

El desbordamiento del río también ocasionaría el colapso de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, de Puerto Mallarino y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, de Cañaveralejo, dejando al 80% de la ciudad sin el suministro de agua potable, y el 100% de las aguas residuales no se podrían tratar, dejando a la población expuesta a epidemias.

Como resultado, el Fondo Adaptación, la Alcaldía de Cali, la CVC y Emcali, firmaron un convenio el 24 de agosto del 2012, por 803 mil millones de pesos, con el fin de ejecutar el ‘Plan Jarillón de Cali’ que tiene como objetivo el reforzamiento total del dique, reduciendo el riesgo de inundación, y el reasentamiento reubicación de las familias que en él habitan.

 

Así avanza el Jarillón de Cali

Tras las negociaciones de predios con varias de las familias que estaban asentadas en el Jarillón de Cali, el Municipio completa, a la fecha, un total de 13.8 kms de los 26.1 kms que se debían liberar. “Estamos hablando del 50% del Jarillón que ya se encuentra liberado. Tenemos 2.463 familias que han sido reasentadas, de las cuales 2.009 están estrenando vivienda y tienen un título de propiedad para heredarle a sus hijos (…) además, hay en total 130 familias que han recibido compensaciones económicas por un valor cercano a los 4.500 millones de pesos” indicó el gerente del proyecto Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa Tafurt.

El funcionario, destacó que ya está por terminarse el reforzamiento del

25% del Jarillón con las obras que adelanta la CVC, así como las obras en Laguna de Pondaje en su fase número II, que se suman a obras ya entregadas como la Estación de Bombeo - Paso del Comercio que permitieron reducir el impacto de las lluvias en ciertos sectores del jarillón.

“El Jarillón de Cali es el proyecto de reasentamiento más grande América Latina y ha sido destacado a nivel nacional por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como ejemplo de mitigación del riesgo contra el cambio climático para alcaldes y gobernadores” recordó Saa Tafurt.


Número de visitas a esta página 542
Fecha de publicación 06/07/2017
Última modificación 06/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura