Agua saturó terreno y provocó un deslizamiento de tierra en Alto Aguacatal

Agua saturó terreno y provocó un deslizamiento de tierra en Alto Aguacatal


La saturación de los suelos luego del rompimiento de un tubo de paso del agua provocó un deslizamiento de tierra y colapso de un andén en la mañana de este miércoles, en la avenida 9 Oeste con 23 Bis en Alto Aguacatal.

Así lo estableció la evaluación técnica realizada por profesionales de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, quienes llegaron al lugar luego del llamado de la comunidad.

De acuerdo con Óscar Orejuela, subsecretario para el Conocimiento y Reducción del Riesgo, la presión del agua intervino en la desestabilización del talud, lo que generó este deslizamiento de tierra.

“Cabe anotar que en la parte baja de esta zona se estaba realizando corte del talud para una futura construcción, lo que también contribuye a su desestabilización. Recordando además, que por las altas pendientes y el tipo de suelo, esta es una zona de alto riesgo, en la que la comunidad debe estar muy atenta”, explicó el funcionario.

Argumentó que para corregir el rompimiento de la tubería y evitar que el agua siguiera saturando los suelos se requirió de una cuadrilla de las Empresas Municipales de Cali – Emcali, la cual apoyó la atención de esta emergencia, que afectó al menos cinco viviendas, comprometiendo especialmente dos de ellas.

“Estas dos viviendas no presentan riesgo de colapso. Sin embargo, se les hizo las recomendaciones pertinentes a las familias que allí viven y los cuidados que deben tener”, aseveró el funcionario.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 1521
Fecha de publicación 14/06/2017
Última modificación 14/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura