Consejo Municipal de Gestión entregó balance de atención a emergencia por creciente del río Cauca

Consejo Municipal de Gestión entregó balance de atención a emergencia por creciente del río Cauca


Durante reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo realizada este lunes 22 de mayo de 2017, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres entregó un balance de la atención prestada en las zonas afectadas por la creciente del río Cauca y la coordinación de las tareas a ejecutar para la recuperación de estas zonas.

 

Tras recibir instrucciones de parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente convocó a los integrantes de dicho Consejo Municipal como los son los organismos de socorro y el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana y la Fuerza Aérea. Además, Organismos como las secretarías de Salud, Planeación Municipal, Dagma y Emcali, entregaron un balance de las labores realizadas en las zonas que sufrieron inundación.

 

“Desde el jueves 11 de mayo de 2017 día en que recibimos información de la CVC y del Ideam sobre el incremento significativo del río Palo tributario del río Cauca, así como la información de la comunidad sobre incrementos anormales del río e inundación precaria en el barrio Puerto Nuevo, se hizo presencia con personal de la Secretaria de Gestión del Riesgo y organismos de socorro y se dieron las alertas tempranas a la comunidad. Ese mismo día en la noche, se dispuso un Puesto de Mando Unificado permanente en Puerto Nuevo”, explicó Zamorano Sanclemente.

De igual manera, agregó que para el viernes 12 de mayo se activaron 17 ollas comunitarias, se ubicaron ocho baños portátiles y carpas; al tiempo que Emcali destinó un carrotanque de agua potable para abastecer a la comunidad.

 “Asimismo, durante los siguientes días se realizó sobrevuelo con el Procurador Ambiental, el Contralor y el Personero de Cali y se realizaron visitas a los sectores aledaños para verificar afectación. También se pidió apoyo a la Ungrd para complementar la asistencia humanitaria e iniciar la entrega a las 1.422 familias que estuvieron afectadas por esta creciente del río Cauca”, aseguró el funcionario.

De acuerdo a la verificación realizada, los sectores afectados fueron los corregimientos de Navarro y El Hormiguero hasta el sector del Jarillón en Floralia, Playita Renaciente, Playita Puerto Mallarino, Puerto Nuevo, algunos techos de Brisas del Cauca, decretándose así la situación de Calamidad Pública en el municipio de Cali, a través del decreto No 4112.010.20.0350 del 15 de mayo de 2017.

Según Gloria Ramos, subsecretaria para el Manejo del Desastres, durante esta emergencia se entregaron 1.990 kit de aseo apróximadamente, 1.990 kit de mercado, 2.250 cobijas y 2.250 toldillos. La funcionaria explicó que ahora se da paso a la etapa de recuperación de las zonas afectadas que consiste en la remoción de escombros, “limpieza y lavado de las zonas donde quedó material del río, el Dagma finalizará la recolección de caracol africano y Emcali está trabajando ya en actividades para disposición de agua, tras daños que se presentaron tras la creciente del río”.

Finalmente, Guillermo Velasco Echeverry, responsable del grupo Gestión del Riesgo de la Secretaría de Salud Municipal, explicó que se continuará con la labor de fumigación como se ha venido realizando, “control de vectores y seguimiento a riesgos epidemiológicos. Se ha prestado y seguiremos a través de la Empresa Social del Estado ESE Norte y la de Ladera, prestando servicio de atención médica y medicamentos”.

Puntualizó que entre los riesgos epidemiológicos que se presentan figuran las infecciones respiratorias, enfermedad diarréica aguda e infecciones de piel, que se atenderán por parte de la Secretaría de Salud.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 983
Fecha de publicación 22/05/2017
Última modificación 22/05/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura