Ungrd y Alcaldía de Cali recuperarán zonas afectadas por el río Cauca

Ungrd y Alcaldía de Cali recuperarán zonas afectadas por el río Cauca


La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres y la Alcaldía de Cali trabajarán mancomunadamente para recuperar las zonas afectadas por la creciente del río Cauca. Así lo dio a conocer Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, quien estuvo en Cali para entregar más ayuda humanitaria y recorrer las zonas afectadas.

“El objetivo es seguir apoyando con asistencia humanitaria estos hogares de la mano de la Alcaldía de Cali y de los organismos presentes. Y lo más importante es dar paso a la etapa de estabilización y recuperación, porque la afectación ya se dio”, explicó Márquez.

Agregó que el primer paso será la remoción de escombros y la limpieza de las zonas afectadas, para lo cual la Secretaría de Gestión del Riesgo, según sus palabras, “deberá determinar cuál es la maquinaria amarilla adicional requerida y cuántos carrotanques necesitan para la limpieza para hacerlo la próxima semana y la primera de junio, dado que el lodo es contaminante y genera malos olores, lo que representa un riesgo alto para la salud. Por eso se requiere un lavado inmediato”.

Ante esto el director general de la Ungrd ofreció la maquinaria adicional que se necesite. Asimismo indicó que simultáneamente se llevarán a cabo trabajos de prevención y promoción en salud: “Es necesaria una labor de fumigación tras los vectores y roedores que quedan luego de que ocurren este tipo de emergencias, y un ejercicio de seguimiento a las personas más vulnerables por medio de la Secretaría de Salud para así tener un retorno a la normalidad”, argumentó.

Aclaró que tras la declaratoria de la calamidad pública, la Ungrd y el gobierno nacional ofrecieron todo su apoyo para trabajar de la mano con la Alcaldía de Cali y ayudar a los damnificados por esta emergencia.

Finalmente hizo un llamado de atención a la comunidad para no bajar la guardia: “Hay que seguir con los sistemas de alerta temprana; la comunidad no tiene por qué exponerse, y cuando se den soluciones debe acogerse a ellas”.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 1671
Fecha de publicación 20/05/2017
Última modificación 20/05/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura