Alcaldía y organismos de seguridad y socorro se unen para atender a afectados por alto caudal del río Cauca

Alcaldía y organismos de seguridad y socorro se unen para atender a afectados por alto caudal del río Cauca


Trecientos mercados han sido distribuidos por la Alcaldía de Cali en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres entre las diferentes comunidades afectadas por el alto caudal del río Cauca, con el objetivo de realizar ollas comunitarias para beneficio de quienes han tenido que evacuar sus viviendas.

Habitantes de Puerto Nuevo, La Playita, Playita Renaciente, Puerto Mallarino, Floralia, Brisas del Cauca, Passo del Comercio, corregimiento de Navarro y la vereda El Estero de dicho corregimiento, se han visto beneficiados con estas ollas comuntarias, en las  que reciben alimentación durante esta emergencia registrada en la ciudad.

De acuerdo con Jaime Alonso Puerta, técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo, se ha venido dando apoyo a la comunidad con estas ollas comunitarias en toda la zona de afectación del Jarillón e inundación del río Cauca.

“Tenemos al menos 15 ollas comunitarias y hemos seguido dando asistencia a la comunidad coordinanda desde el Puesto de Mando Unificado con todas las autoridades como Policía, Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, así como con organismos como Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Scouts, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y toda la Administración Municipal está aquí en pro de ayudar a la comunidad en su momento”, explicó Puerta.

A estas ollas comunitarias se han unido líderes y madres de familia de las diferentes comunas en las que se han ubicado los fogones, con el fin de ayudar en la preparación de los alimentos.

Es importante resaltar que el día de hoy, lunes 15 de mayo de 2017, de acuerdo con Jaime Alonso Puerta, el río ha bajado unos 20 centímetros en su nivel y su caudal tiende a decrecer, “lógicamente las precipitaciones continúan, por eso se sigue haciendo el monitoreo del mismo con las autoridades como CVC e Ideam para tomar decisiones anticipadas a las posibles crecientes que se puedan generar en el río”.

Finalmente, Puerta explicó que actualmente junto a funcionarios del Plan Jarillón de Cali se viene realizando un censo, casa a casa, con acompañamiento de la Defensa Civil, con el fin de entregar una información precisa sobre el número de afectados. “Por el momento hablamos de 2.000 familias afectadas directamente por el río y unas 500 familias que han salido de sus viviendas, luego de las advertencias y alertas tempranas dadas por el Municipio y los organismos de socorro”, aseveró el Técnico.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 1132
Fecha de publicación 15/05/2017
Última modificación 16/05/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura