Alcaldía y organismos de socorro siguen activados por lluvias, pero comunidad debe hacerlo también

Alcaldía y organismos de socorro siguen activados por lluvias, pero comunidad debe hacerlo también


Funcionarios de las secretarías de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Vivienda y Hábitat, Infraestructura Vial, el Dagma y Emcali junto a los organismos de socorro, se reunieron en la mañana de este jueves para evaluar las distintas situaciones de riesgo que se han venido presentando en la ciudad tras las lluvias registradas en los últimos días y la necesidad de que la comunidad atienda los llamados de las autoridades.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, el país se encuentra en la mitad de la primera temporada de lluvias, por cuanto todos los organismos y la Alcaldía deben estar activados.

“El alcalde de Cali, Maurice Armitage, nos ha solicitado activar de forma permanente a todas las dependencias y organismos operativos, con el objetivo de buscar sinergias para responder de manera oportuna a las emergencias que por lluvias se presenten en Cali”, dijo el funcionario.

Pero así como los organismos de socorro y las autoridades están atentos y alerta, también se requiere del apoyo de la comunidad.

“Desde la sala de crisis de la temporada de lluvia que se ha instaurado se le pide comedida y respetuosamente a la comunidad que entienda que diariamente estamos retirando 111 toneladas de escombros de sumideros y canales.  Por ejemplo quien realice obras en un segundo y tercer piso y desvíe las aguas lluvias y le caiga a un vecino, con seguridad va a tener una afectación”.

Asimismo, a quien “nos tira los escombros en la parte alta del río Aguacatal, no lo haga porque vamos a tener afectaciones, pues es posible que el río se embalse, el peso del agua rompa ese embalse y tenemos una catástrofe. Muchos de los desastres son buscados por el hombre, por eso nos seguimos preguntando: ¿serán los desastres naturales?”.

Entre tanto, aseguró que el río Cauca, a la altura de Juanchito, sigue con un caudal medio de unos 600 metros cúbicos por segundo, lo cual no representa riesgo de desbordamiento.

Xiimena Payán


Número de visitas a esta página 1026
Fecha de publicación 20/04/2017
Última modificación 20/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura