Secretaría de Gestión del Riesgo activa planes de control y vigilancia para los ríos de Cali

Secretaría de Gestión del Riesgo activa planes de control y vigilancia para los ríos de Cali


La Secretaría de Gestión del Riesgo en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia, focalizó tres puntos neurálgicos que pueden afectar el cauce del río Pance y generar su represamiento.

"Acabamos de encontrar una gran posibilidad de que exista una especie de represamiento a causa de la fragmentación de una piedra y un árbol caído que si no lo quitamos lo antes posible, nos puede generar un aumento súbito en el cauce del río”, explicó el subsecretario de Conocimiento de la Secretaría de Gestión del Riesgo, Oscar Orejuela.

Las autoridades observaron la empalizada sobre el cauce de este afluente a la altura de Puente Amarillo, descubriendo  el deslizamiento activo del mismo, a la vez que analizaron el terreno para realizar acciones rápidas y oportunas. 


Asimismo, visitaron el segundo punto de deslizamiento ubicado en la quebrada de los Indios, cerca a la sede ambiental Educación el Topacio y el tercero, en la quebrada el Pato. 

En este sentido, se activó un plan de contingencia en la zona para trabajar de la mano de la comunidad y evitar  posibles tragedias originadas por el represamiento de las aguas, a partir de estos deslizamientos.

"Estamos trabajando con la  comunidad para sensibilizarlos sobre la importancia del manejo ambiental y de informar sobre el comportamiento del río.  Estamos creando con  ellos grupos de contacto donde nos vamos a comunicar las 24 horas y saber cualquier cambio que permita salvar vidas”, precisó el funcionario.

La Secretaría de Gestión del Riesgo seguirá  recorriendo los ríos tutelares entre los que están el Meléndez, Cali y Cañaveralejo, con el fin de vigilar y controlar los caudales de agua de la ciudad para evitar posibles tragedias. 

Rossana Jiménez


Número de visitas a esta página 3745
Fecha de publicación 08/04/2017
Última modificación 10/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura