Afectados por creciente del río Cauca recibieron atención integral

Afectados por creciente del río Cauca recibieron atención integral


Atendiendo directrices del Alcalde Maurice Armitage, la Administración Municipal destinado los recursos disponibles y necesarios para atender, en forma integral, a la comunidad  afectada por la creciente del río Cauca.

A estas familias les fueron entregadas, en terreno, aproximadamente 1.150 ayudas humanitarias una vez se cumplió con la metodología de censo y verificación definida por la Secretaría de Gestión del Riesgo, de Emergencias y Desastres.

Además, se entregaron cerca de 26 toneladas de ayudas humanitarias, también toldillos, pañales para las mujeres gestantes y lactantes y se fumigó para el control de vectores de dengue y otras enfermedades de transmisión por mosquito.

Durante la jornada se hizo también, control de roedores con cebo, se dieron mosquiteros, carpas, se hicieron ocho ollas comunitarias y se retiraron los escombros para que los habitantes de los sectores afectados pudieran regresar a sus actividades de rutina. 

Frente al tema, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo, afirmó que, “el balance de la atención integral es positivo, dado que la sinergia entre los diferentes organismos de socorro y seguridad de la ciudad con la Administración Municipal, ha permitido  realizar acompañamiento permanente, día y noche, a las familias afectadas por la inundación para tratar de compensar lo ocurrido y hacerles entender que la creciente puede volver a presentarse y por ello, es fundamental que las negociaciones, convenios, acuerdos de compensaciones e indemnizaciones, se hagan lo más rápido posible”.

Así mismo, es relevante reconocer que las obras que el gobierno local adelantó con el Fondo de Adaptación han evitado inundaciones dramáticas que pudieron afectar a cerca de 2.086 familias que ya no están en la zona de alto riesgo. Además, las compuertas de Emcali en la Estación de Bombeo del Paso del Comercio evitaron que entre 200 a 400 familias resultaran afectadas por la creciente.

Dado lo anterior, se evidencia que el proyecto del Plan Jarillón ha venido mostrando sus bondades protegiendo la infraestructura de la ciudad y a la comunidad. Por eso, es tan importante dar continuidad a este proyecto bajo un concepto integral que permite apoyar a las personas en su adaptación al nuevo entorno y su actividad laboral.

Hasta este viernes la Secretaría de Gestión de Riesgo y el Ejército, realizaron un recorrido por el Jarillón en el sector de Floralia, donde entregaron aproximadamente 11 ayudas humanitarias a familias afectadas. 

Finalmente, vale recordar que toda la estrategia de atención integral contó con el liderazgo y seguimiento permanente del alcalde Armitage quien estableció que se dispusieran los recursos necesarios con el fin de restablecer las condiciones originales a las personas damnificadas.

María Cristina Bedoya Gómez


Número de visitas a esta página 776
Fecha de publicación 27/01/2017
Última modificación 27/01/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura