Inician capacitaciones para integrar grupos de prevencionistas en comunas de Cali

Inician capacitaciones para integrar grupos de prevencionistas en comunas de Cali

Esta semana se dio inicio a la conformación de Grupos Comunitarios de Prevencionistas en las diferentes comunas de la ciudad, por parte de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la Alcaldía de Cali.

Este programa contemplado dentro del Plan de Desarrollo del alcalde Maurice Armitage, a través de la iniciativa Cali Ciudad Resiliente, busca que un grupo de personas de cada comuna conozca y tenga las herramientas para que tomen medidas anticipadas y puedan apoyar de manera inicial todos los eventos que se puedan presentar en su comunidad.

Lo anterior significa que pueden promover acciones de prevención de emergencias y/o desastres en cada una de sus comunas.

Así lo explicó Miguel Ángel Piragauta Álvarez, profesional de la Secretaría para la Gestión del Riesgo, quien agregó que la función principal de estos grupos será la prevención.

“Lo que queremos es hacer énfasis en eso, porque nos hemos dado cuenta que muchos de los eventos que suceden en la Cali se pueden prevenir o pueden tener una mejor atención por parte de las comunidades”, dijo.

Agregó que este programa arrancará en las comunas 5, 6, 7, 13, 14, 21 y en el corregimiento de Navarro, zonas aledañas al jarillón del río Cauca, área identificada como de riesgo.

“Lo primero que hacemos es una charla a la que asiste la comunidad convocada por los líderes de la zona o los que deseen asistir, conocen en qué consiste el programa, lo que aprenderán, qué van a hacer, cuáles son las capacitaciones que se harán y allí se inscriben los que van a participar y harán parte activa del grupo de prevencionistas de cada comuna”, aseveró el profesional. 

Argumentó que los prevencionistas se capacitarán en temas como primeros auxilios, manejo de extintores, Ley de Gestión de Riesgos y conceptos básicos de gestión de riesgos, construcción del mapa comunitario de riesgos, entre otros.

“Quienes finalicen el proceso serán certificados, con el fin de promover y difundir los conocimientos adquiridos y realizar labores de prevención de emergencias y desastres en su comunidad”, agregó Piragauta Álvarez.

Este proceso cuenta con el apoyo de los diferentes organismos de socorro de la ciudad (Cruz Roja y Defensa Civil seccionales Valle del Cauca, Cuerpo Voluntario de Bomberos Voluntarios y Scouts).


Programación

Jueves 1 de septiembre 2016
Comuna 21 Introducción y apertura
Punto Vive Digital barrio Decepaz - carrera 23 # 120-00
5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Lunes 5 de septiembre 2016
Comuna 13 Introducción y apertura
Carrera  26I Diagonal 71 B1  14  (frente al templo parroquial)
5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Martes 6 de septiembre 2016
Comuna 6 Introducción y apertura
Polideportivo los Guaduales Carrera  9 N # 71- 35
5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Miércoles 7 de septiembre 2016
Corregimiento de Navarro Introducción y apertura
Caseta Comunal de Navarro
3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Para más información se puede comunicar a las líneas 652 3801 y 670 4826

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 1675
Fecha de publicación 01/09/2016
Última modificación 01/09/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura