Trazabilidad y transparencia en la contratación pública

Trazabilidad y transparencia en la contratación pública

La Alcaldía de Santiago de Cali inicia su primer proceso de contratación en la plataforma del Secop II, nueva versión del Secop (Sistema Electrónico de Contratación Pública) que ofrece a los partícipes del Sistema de Compra Pública una plataforma transaccional, a través de la cual los procesos de contratación son realizados en línea. 
 
Colombia Compra Eficiente ha puesto en funcionamiento esta nueva versión del Secop, a través de la cual las Entidades Estatales pueden gestionar en tiempo real todo su proceso de contratación. La implementación de la nueva plataforma responde a la necesidad modernizar el Sistema de Compra Pública además de  mejorar la trazabilidad y transparencia de la gestión contractual en las Entidades Estatales. 
 
“El Secop II se convertirá en la herramienta obligada para la gestión contractual, razón por la cual el Municipio debe anticipar este cambio, apropiarlo y promoverlo para ser una entidad pionera en el uso de las nuevas herramientas de contratación pública. Además, la Alcaldía de Cali busca potenciar las ventajas ofrecidas por la plataforma y los conocimientos adquiridos recientemente tanto al interior de la entidad como por los empresarios”, explicó el Secretario General de la Alcaldía, Juan Fernando Reyes Kuri. 
 
Esta nueva herramienta, añadió el titular de la dependencia, ofrece a las Entidades Estatales ventajas como la trazabilidad y publicidad del proceso en tiempo real, almacenamiento de documentos tipo en la plataforma, acceso a un directorio de proveedores con información técnica y financiera de los mismos y recepción de observaciones y ofertas en línea, entre otros. 
 
“En el caso de los proveedores, estos cuentan también con un repositorio de documentos, el acceso a oportunidades de negocio en línea, la posibilidad de hacer seguimiento en tiempo real a los procesos de contratación y la entrega de ofertas en línea, entre otras ventajas”, sostuvo Reyes Kuri. 
 
La dinamización del Sistema de Compra Pública, a través de herramientas como el Secop II es una oportunidad para que la Administración Municipal mejore su gestión obteniendo un mayor valor por los recursos públicos invertidos.  

“A su vez, la modernización de la gestión y mejora de la transparencia trae a la Administración efectos deseables como la legitimización institucional, el control social, la participación ciudadana y el fortalecimiento del mercado de bienes y servicios en la región”, puntualizó el titular de la dependencia municipal.
Margarita Cardona


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Fecha de publicación 29/11/2016
Última modificación 29/11/2016

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