Encuentro de alcaldes de la zona pacífica

Encuentro de alcaldes de la zona pacífica

Y es que todo esta listo para que del 12 al 16 de agosto se realice en la capital del Valle del Cauca, el XIII Festival de música del pacífico homenaje a Petronio Álvarez, cuyo nombre completo era, Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, quien  nació el 1 de octubre de 1914, en la isla de Cascajal, cerca de Buenaventura, ciudad puerto que amaba y que logró enamorar para él y para el mundo con la composición “Mi Buenaventura”.

Petronio fue un músico que amaba el oficio y un compositor de variados y alegres temas como: “Adiós a Colombia”, “El Cauca”, “Viendo Correr”, “Bome”, “Adiós al Puerto”, “Roberto Cuero”, “Cali, ciudad sultana” y el currulao “Mi Buenaventura”, cuya primera grabación con Tito Cortés y el grupo, Los trovadores de Barú se echó a caminar el mundo y se convirtió en el himno del puerto sobre el pacífico.

Como de la música solamente Petronio no podía derivar su sustento, desempeñó varios oficios como el de notario y también de maquinista de locomotora y se asegura que fue el primer maquinista de “La Palmera” locomotora que hoy se conserva como monumento a ese medio de transporte en Cali.

Pero en esta ocasión el Festival también será motivo de otro evento de gran importancia para las comunidades afro descendientes del litoral y es la realización del Encuentro de Alcaldes del Pacífico Colombiano. Al respecto la Secretaria General, Nigeria Rentería dijo que: “los días 14 y 16 de agosto en el Hotel Intercontinental, con el acompañamiento de importantes funcionarios del Gobierno Nacional e Internacional, se realizará el encuentro con los alcaldes de la zona Pacífica de Chocó, Valle, Cauca y Nariño y al cual se han invitado unos 40 mandatarios”.

Dijo también la Secretaria que el principal propósito de este encuentro es analizar temas de especial significado para estas poblaciones. “Vamos a analizar temas tan relevantes como el desplazamiento forzoso, la Cooperación Internacional, las Industrias Culturales, el fortalecimiento de las escuelas de música tradicional y otros varios tópicos de interés colectivo”.
/Manuel Tiberio Bermúdez // mtbermudez@cali.gov.co

Foto: Archivo Alcaldía


Número de visitas a esta página 3110
Fecha de publicación 04/08/2009
Última modificación 04/08/2009

Consulta

Y vos, ¿Con cuál de estas opciones te identificás?
Opciones
Resultados Histórico
59 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura