A DEVOLVERLE EL ESPLENDOR AL EDIFICIO OTERO

A DEVOLVERLE EL ESPLENDOR AL EDIFICIO OTERO

De nada le ha valido su trayectoria histórica en el corazón de la ciudad, ni su prosapia francesa, ni su arquitectura republicana que lo convirtió en distintivo de buen gusto y belleza desde 1926, año en que terminó su construcción, según narran los historiadores.

Orgullo de los caleños de ayer y admiración de los de la actualidad, esta edificación se yergue imponente en esquina de la calle 12 con carrera 5ª en la que diariamente la ciudad palpita como un corazón desbocado en medio del bullicio, el tráfico que pita, ulula y grita los afanes cotidianos.

¿El por qué de su importancia?
La respuesta esta allí, en ese pasado histórico de la ciudad en la que casi todas las edificaciones eran de estilo colonial y este edificio rompe con ese esquema de tradición por su arquitectura republicana que lo convierte en un hito, que causa admiración desde ayer hasta hoy.

Aunque el propósito de su construcción es solamente un capricho estético, pues según la historia no tuvo plan definido cuando se construyó, ha tenido varios usos: Hotel Europa durante muchos años, que vio desfilar por sus escaleras y cuartos personajes importantes como Tyrone Power, gran estrella del cine de los años 30 y varios expresidentes de países aledaños.

Luego se ve a punto de ser demolido, pero la presión de los ciudadanos  que lo ven como una joya histórica, lo impide y entonces el gobierno lo declara monumento nacional. Más tarde se hizo famoso por la historia de las nueve personas asesinadas en las oficinas del Diners y marcaron su sino trágico para siempre.

¡A devolverle su esplendor!

Hoy en día el 90% está totalmente desocupado, tiene un proceso de extinción de dominio y su fachada, la que todos los días muestra a los caleños que transitan el corazón de la ciudad, esta en condiciones lamentables por la falta de pintura y una mano generosa que lo rescate del abandono que lo agobia.

El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, también tienen mucho interés en que este hito histórico de la Capital del Valle tenga otro tratamiento y se rescate, -para la estética del entorno-, la belleza que está oculta por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento al edificio.

Por su parte, Pedro Luis Barco, asesor del mandatario local dijo: “hemos estado realizando las acciones pertinentes con los directivos del Banco BBVA, con el fin de que se destinen los recursos necesarios para el enlucimiento de la edificación, teniendo en cuenta que hace parte de uno de los sitios más bellos de Cali como lo es la Plaza de Caycedo.

Esta edificación debe volver a ser la admiración de propios y visitantes pues actualmente presenta un estado lamentable que no se justifica ya que está en pleno corazón de la ciudad”.
/Manuel Tiberio Bermúdez – mtbermudez@cali.gov.co

Foto: Manuel Tiberio Bermúdez


Número de visitas a esta página 10939
Fecha de publicación 16/02/2009
Última modificación 16/02/2009

Consulta

Y vos, ¿Con cuál de estas opciones te identificás?
Opciones
Resultados Histórico
59 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura