Recomendaciones


Documento sin título PARA EL DÍA DE ELECCIONES, TENGA EN LA CUENTA

Luego de haber sostenido 16 reuniones, el Comité Electoral conformado por la Alcaldía de Santiago de Cali, la Registraduria del Estado Civil, las autoridades policivas y militares, así como los organismos de socorro y los entes de control, dieron un parte de tranquilidad a la ciudadanía para llevar a cabo el normal cumplimiento del proceso electoral del próximo domingo 28 de mayo.

Los miembros del Comité hicieron un llamado a la ciudadanía para que acate una serie de recomendaciones y disposiciones que han impartido las diferentes dependencias e invitaron a todos los caleños a denunciar hechos anómalos de los que sean testigos, antes, durante y después de las elecciones.

El propósito es que la ciudadanía sirva de apoyo a las 4.934 unidades de la Policía, el Ejército, el Clopad, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el grupo Scout, el Grupo de Apoyo, los Bomberos, la Liga de Radioaficionados, el Das, personal de las secretarías de Salud y Tránsito que estarán dispuestos en la zona urbana y rural de la capital vallecaucana, quienes se movilizarán en 396 vehículos y 236 motocicletas.

Los aspectos a tener en la cuenta son:

PROHIBIDO EL PORTE DE ARMAS: La Tercera Brigada del Ejército impuso el plan desarme en todo el territorio de Santiago de Cali desde las 6:00 de la tarde del sábado 20 de mayo hasta las 6:00 de la tarde del jueves 1° de junio de 2006.

El Decreto 0254 de Mayo 23 de 2006 dispuso:

LEY SECA: Se prohíbe el expendio, venta y consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio del municipio de Santiago de Cali a partir de las 6:00 horas del día sábado 27 de mayo hasta las 6:00 horas del día lunes 29 de mayo de 2006.

TRANSPORTE DE VEHÍCULOS: Se prohíbe la circulación de vehículos transportadores y expendedores de gas propano y de vehículos transportadores de escombros y trasteos, sean automotores o de tracción animal; a partir de las 6:00 horas del día sábado 27 de mayo hasta las 6:00 horas del día lunes 29 de mayo de 2006.

PARRILLERO EN MOTO: Se prohíbe la presencia o porte de parrillero hombre o mujer en todo tipo de motocicletas a partir de las 6:00 horas del día sábado 27 de mayo hasta las 6:00 horas del día lunes 29 de mayo de 2006, a excepción de los funcionarios o miembros de seguridad del Estado, personal de cuerpos de socorro, cuerpos oficiales armados debidamente uniformados, personal uniformado y acreditado de las empresas de vigilancia y seguridad privada.

La Policía y los agentes de tránsito vigilarán el estricto cumplimiento de las medidas adoptadas. La competencia para la imposición de las sanciones a quienes conduzcan motocicletas y vehículos que violen lo dispuesto en el Decreto, estará a cargo de los inspectores de contravenciones adscritos a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Santiago de Cali, o quien haga sus veces.

La infracción o incumpliendo de las medidas previstas serán sancionadas con multa hasta de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, sin perjuicio de las sanciones que legalmente sean procedentes. Aunque la vigilancia del cumplimiento de las medidas adoptadas la tendrán los miembros de la Policía, la competencia para la imposición de la sanción de multa a los establecimientos de comercio será de la Subsecretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, previo reporte del Comandante de Estación del sector donde se encuentre ubicado el establecimiento.

AVISE A LAS AUTORIDADES:

Los organismos de seguridad y de control han dispuesto de líneas de emergencias las 24 horas del día para que la ciudadanía denuncie cualquier irregularidad en el proceso electoral o cualquier acto sospechoso previo, durante y después de elecciones, como movimientos no acostumbrados cerca de la residencia o lugar de trabajo, circulación de personas extrañas con paquetes y similares, los cuales deben ser bien identificados en sus rasgos físicos, tatuajes, heridas, cicatrices, clase de ropa y zapatos.

Cuando se trate de vehículos, describir la marca, color, número de placa, señales de abolladuras, número de ocupantes con sus respectivas características y estar atento del sitio donde estacionan, cuánto tiempo llevan allí y por dónde evacuaron, pues los atentados terroristas no son contra un determinado objetivo, sino que lesionan a personas inocentes y nada raro que uno de ellos sea de su familia.
Los números de emergencia son:

Centro Automático de Despacho: 123

Policía: 112

DAS: 6645570

Ejército: 146 y 147

Policía Judicial: 3250454

Delitos al sufragio: 6082000 extensiones 3122 - 3123

Alumbrado público: (300) 4715864 - (300) 6742066

Emergencias de salud: 5144000

Procuraduría: 6680087

Registraduria: (300) 7929585

Tránsito: 127 - 4184236

Clopad: 6533801

Bomberos: 119 - 8821252

Cruz Roja: 132 - 5140302

Por motivos de seguridad, serán cerrados los centros deportivos durante este fin de semana y no se permitirán las ventas ambulantes ni estacionarias dentro de los escenarios donde se desarrollen los escrutinios, como el Estadio, el Gimnasio Evangelista Mora, Coliseo El Pueblo, escuelas y similares.

Las Empresas Municipales de Cali -Emcali- tienen listo un plan de contingencia para el caso de que falle el fluido eléctrico y en los puntos básicos de escrutinios serán instaladas plantas, mientras se mantiene la vigilancia estricta en las plantas de agua potable y en las 1.100 líneas telefónicas en los lugares de votación y los centros de procesamiento de datos, las cuales tendrán a disposición un equipo de 80 funcionarios las 24 horas del día.

Para no entorpecer las labores propias del oficio, las directivas de Metrocali acogieron la solicitud de Emcali de suspender los trabajos del Masivo Integrado de Occidente (MIO) en el sector sur de la ciudad comprendido en la calle 5ª entre carreras 15 y 50.

Mientras que la Secretaría de Salud decretó la alerta amarilla en hospitales y centros de salud, los cuales trabajarán las 24 horas durante este fin de semana y la Secretaría de Tránsito hará lo propio con todas sus unidades de guardas bachilleres en las calles, disponiendo de una cuadrilla de 10 hombres para prestar servicio de escolta o de transporte de material vital para el desarrollo de los escrutinios.

LA REGISTRADURÍA INFORMA:

Con la instalación de 2.460 mesas en las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali, la capacitación de 19.907 jurados de votación y la disposición de 800 mesas en el Estadio Pascual Guerrero y el Gimnasio Evangelista Mora, la Registraduria inicia su jornada con un potencial de 1 millón 262 mil votantes, para garantizar la normalidad en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República de Colombia.

Todo está dispuesto para que no haya contratiempos, inclusive para el caso que haya una segunda vuelta, gracias a las buenas acciones del Comité de Seguridad y de Seguimiento Electoral conformado hace tres meses. Por ello se hace un llamado a todas las organizaciones para que cumplan con las normas y requisitos establecidos y tengan presente la información electoral para el normal ejercicio del sufragio.

OJO CON LA CREDENCIAL:

Uno de los llamados es para los representantes de los partidos políticos que requieren de 'testigos electorales' quienes deben ser acreditados con anticipación a través de un carné que cambió de color y por tanto se anula el anterior, pero sólo hasta la fecha (mayo 24) han mandado la lista los miembros del Partido Liberal, los de Equipo Colombia y parcialmente los del Polo Democrático.

Se recordó además que en los puestos electorales y sus alrededores no se permitirá ningún tipo de publicidad electoral, no podrán pegarse calcomanías y similares, no se podrá ingresar al recinto con camisetas que tengan publicidad electoral, ni hacer perifoneo o proselitismo político.

En esta ocasión los entes de control serán estrictos con los funcionarios que no cumplan con sus deberes como jurados en las mesas de votación y que presenten excusas médicas de dudosa procedencia, que normalmente son solicitadas para evadir la obligación el día de las elecciones.

Se prevé que a las 6:30 de la tarde del mismo domingo 28 de mayo ya esté listo el conteo del 100% de las mesas. Los escrutinios finales serán contabilizados a partir del lunes 29 de mayo a las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la antigua Industria de Licores del Valle, por lo que si llegase a faltar alguno de los jueces del conteo, la Administración Municipal dispondrá de los secretarios de despacho y los jefes locales de los Centros de Atención Local Integrada (CALI) para que actúen como escrutadores suplentes.

EVITE CONFUSIONES:

*Ninguna persona -sin excepción- puede votar con la contraseña

*Quienes no hayan inscrito su cédula y estén borrados del censo electoral porque hace más de 10 años no ejercen su derecho, no pueden votar así la cédula sea de Cali.

*Es falso que estas personas puedan hacerlo en el Estadio o en el Evangelista Mora

*Pueden votar en el Estadio o en el Coliseo Evangelista Mora quienes aún figuren en el censo electoral

*Los jóvenes cuya cédula fue expedida entre enero del año 2003 y febrero del año 2006 pueden votar en el lugar más cercano a su residencia y no es necesario que hayan inscrito su cédula en ese lugar.

EL ALCALDE INAUGURARÁ LA JORNADA:

A las 7:30 de la mañana del domingo 28 de mayo de 2006, el Alcalde Apolinar Salcedo Caicedo asistirá a la parada militar que se llevará a cabo en la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM) como acto inaugural de los escrutinios.

Posteriormente -a las 9:30 de la mañana- se desplazará hacia el Colegio de la Ciudadela Comfandi para ejercer su derecho al sufragio. Y para comodidad de los periodistas, la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Alcaldía de Santiago de Cali dispondrá de todo un montaje en el Salón de la Fama del Centro Administrativo Municipal (CAM) con líneas telefónicas para la transmisión, instaladas por Emcali.
TRANSMISIÓN POR TELEPACÍFICO:
El Canal Regional Telepacífico, tendrá información en cinco especiales que emitirá para sus televidentes el próximo domingo 28 de mayo con motivo de las elecciones presidenciales:

El primero de ellos se emitirá de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. en el cual estarán como invitados especiales el Gobernador Angelino Garzón, el Comandante de la Policía Valle y el Registrador Departamental, para hablar lo relacionado con el orden público.

De 12:30 p.m. a 1:00 p.m., segundo especial con la Procuradora Regional Gloria Edith Ramírez y un funcionario de la Fiscalía, quienes informarán acerca de los controles de participación en política y delitos contra el sufragio.

La tercera franja, será de análisis y se adelantará de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. en enlace con Señal Colombia, para dar a conocer el desarrollo de la jornada electoral a nivel nacional, tendencias de los primeros resultados electorales, la no presencia del candidato presidente el papel de los medios de comunicación y las encuestas, entre otros temas.

El cuarto especial, de 7:00 p.m. a 7:30 p.m. tendrá como contenido los resultados parciales, el porcentaje de votantes frente al censo electoral, la abstención, y el balance del orden público en todo el país.

Finalmente de 9:00 p.m. a 10:00 p.m., también en enlace con Señal Colombia, se hará un análisis del discurso del nuevo Presidente, en caso de no haber segunda vuelta, comportamiento colombiano frente a la tendencia latinoamericana, resultados de las elecciones en el Perú y el fenómeno de los dos candidatos con tendencia de izquierda.
SISTEMA DE AUDIOVOX PARA LOS QUE NO HAN RECLAMADO LA CEDULA DE CIUDADANIA
Desde la noche del jueves 25 de mayo se empezó a implementar un novedoso sistema de Audio Vox, con el fin de que todas las personas que aún no han reclamado su cédula de ciudadanía y que se encuentran en la base de datos de la Registraduría Especial de Santiago de Cali, lo hagan antes de las elecciones del domingo 28 de mayo.

El sistema que se implementa, gracias al apoyo de la Oficina de Informática y Telemática de la Alcaldía de Cali consiste en una grabación o mensaje el cual, teniendo en cuenta el número telefónico que han aportado los ciudadanos previamente, se dejará de manera directa para informarles que ya se encuentra disponible su documento de identidad y que puede ser reclamado en las instalaciones de la entidad.


La atención en la registraduría para reclasmar los documentos de identidad será en jornada continua este Viernes 25 de mayo: de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y el Sábado 26: de ocho de la mañana a cinco de la tarde. A esta hora se estará cerrando el área y se abrirá nuevamente el miércoles 31 de mayo.


Número de visitas a esta página 8807
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 11/05/2004

Consulta

Y vos, ¿Con cuál de estas opciones te identificás?
Opciones
Resultados Histórico
59 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura