Ventanilla Única de Alcaldía, con múltiples formas de servicio a la comunidad

Ventanilla Única de Alcaldía, con múltiples formas de servicio a la comunidad

“En aras de prestar un mejor servicio a los caleños, el Gobierno Municipal tiene en funcionamiento una serie de canales de atención, tanto en la Ventanilla Única como en línea, aumentando la interacción por medio de la página web www.cali.gov.co”.

Así lo indicó Sandra Parra, coordinadora de esta área de atención al ciudadano, quien precisó -en cuanto a la atención de la Ventanilla Única- en principio el ciudadano ingresa al sótano 1 del Centro Administrativo Municipal –CAM– por el sector de la bahía –Avenida 2ª con calle 11– al punto de información, donde quien lo atienda conocerá la necesidad para darle orientación.

La funcionaria agregó que lo anterior se da por cuanto la Alcaldía ofrece distintos servicios por medio del Orfeo –Sistema de Gestión Documental-,  Saul –Sistema Automatizado en Línea del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -, SAC –Sistema de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación Municipal– y por SAP que maneja la información de Valorización.

“De todos modos -dijo- en el punto de información se le revisará si le hace falta algún documento requerido, lo cual conlleva a que haya agilidad y la gente no pierda tiempo en un turno, en donde no puede iniciar trámite ni radicar”.  

De igual manera, Sandra Parra precisó que si hay cumplimiento de los requisitos, el ciudadano pasa a la sala de espera con su turno, donde hay 4 pantallas para que reconozcan el llamado desde los módulos, y ahí su numerará la radicación ya sea petición informativa o solicitud de trámite o servicio.

La coordinadora de Atención enfatizó que la Administración local -en la mayoría de sus gestiones- está atendiendo en 15 días hábiles como sucede con las peticiones; en lo correspondiente con trámites y servicios estos se atienden en ese mismo lapso en la mayoría de oportunidades, aunque hay algunos que por norma pueden demorar un poco más, pues su gestión requiere más tiempo, en cuyo caso es notificado.

En línea y teléfono también se suministra información
La coordinadora de la Ventanilla Única recordó que a través del enlace de Trámites y Servicios de la página institucional la ciudadanía puede ingresar y encontrar información en línea sobre requisitos, formularios, valor, donde se le dará solución y los tiempos de respuesta, opción que está articulada con el Sistema Único de Información de Trámites –Suit–.

La funcionaria subrayó que este esfuerzo, desarrollado en procura de poner la casa en orden, como lo expresara el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, tiene como objetivo implementar canales más ágiles en la transacción de los requerimientos que le hacen los ciudadanos a la Administración Municipal.

Sandra Parra explicó que la Administración local tiene dispuesto el programa de Ventanilla Única en once Centros Administrativo Local Integrado –5, 6, 8, 9, 10, 15, 17, 18, 19, 20, 21-, sitios en los que también se puede hacer la radicación de las comunicaciones; a ello se suma la línea 195 y 01800 222195 en la que se ofrece orientación a los usuarios frente a sus inquietudes, lo mismo que escribiendo al correo contáctenos@cali.gov.co, por el que de igual manera se generarán las respectivas aclaraciones.

Gustavo Sánchez, Comunicaciones Alcaldía de Cali


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Fecha de publicación 06/10/2015
Última modificación 06/10/2015

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