Javier Mauricio Pachón hizo 699 días de gerencia práctica en la Dirección Jurídica de la Alcaldía

Javier Mauricio Pachón hizo 699 días de gerencia práctica en la Dirección Jurídica de la Alcaldía

Desde que asumió como director Jurídico de la Alcaldía, el 1 de enero de 2012, Javier Mauricio Pachón Arenales se dio a la tarea de seguir al pie de la letra la determinación del alcalde, Rodrigo Guerrero Velasco de poner la casa en orden, toda vez que decisiones administrativas y procesos  judiciales de años atrás mostraban a una Administración Municipal lenta.

“La organización desplegada con el equipo jurídico se traduce en el hecho que cuando llegamos, el sistema de seguimiento de procesos judiciales nos reportaba, cerca de 6 mil procesos, lo cual por sentimiento y lógica no parecía real, de ahí empezamos un proceso de depuración que nos llevó a tener según inventarios 3500, así al tener esta realidad nos llevó a efectuar una serie de cambios dentro de la Alcaldía, entender las fuentes generadoras de demandas más importantes y hacer un trabajo preventivo para evitar que se siguieran generaran esta clase de daños” .

Para este abogado egresado dela Universidad San Buenaventura, especialista en Derecho Administrativo y Tributario, el compromiso laboral en la Dirección Jurídica de la Alcaldía duplicó el presupuesto el cual pasó de $800 millones a $2000 millones, con lo que se pudo contratar mejor talento humano y  crear de nuevas áreas de trabajo como: Actos Administrativos, Proyectos de Acuerdo, Defensa Judicial, Atención a Entes de Control y Contratación con funciones individuales.

“Estas nuevas áreas llevaron a los abogados a enfocarse en especialidades particulares con las que se mejoraron los tiempos de respuesta y se gestó mayor eficiencia, trazabilidad y estadística lo cual ha permitido conocer más y como es el funcionamiento la dependencia y sus procesos, lo que permite hacer planes de mejoramiento e invertir mejor el recursos humano y económico  para proteger el patrimonio del Municipio”, manifestó.

De igual manera, resaltó que el ejercicio jurídico con referencia a la línea de Buen Gobierno para Todos, desde la dependencia que ocupa el piso 9 de la Torre Alcaldía se lideró el proceso de terminación unilateral del contrato con la Unión Temporal Sicali, el cual fue considerado como dañino para la capital del Valle, pues los ingresos locales estaban en estado vegetativo y una vez se tomó esa decisión, la ciudad retomó la soberanía tributaria, evitándose que prosperara el arbitraje que estaba en curso contra la municipalidad por $50 mil millones.

Agregó: “una vez se obtuvo esa soberanía tributaria, la Sultana del Valle pasó de tener ingresos de libre destinación de $100.000 millones a $450.000 millones, lo que demuestra confianza del contribuyente y representa mayores oportunidades de inversión social en procura de construir hoy la Cali del mañana”. 
   
En cuanto a las conciliaciones extrajudiciales, Pachón Arenales consideró que el Municipio ha sido muy diligente en acoger las directrices nacionales de no generar desgaste a la rama judicial en procesos que no lo ameritan, ejemplo de ello fueron las conciliaciones que se estaban dando por el reconocimiento de ciertas prestaciones sociales a los pensionados, lo cual llevó  desde principios de disciplina fiscal y de coherencia hacer una inversión importante y unas jornadas administrativas para hacer los reajustes, en el entendido de que el derecho asiste a la contraparte, llevando de paso al saneamiento de las finanzas municipales y ahorrando en el pago de intereses y costas judiciales.

Para quien estuvo al frente de la Dirección Jurídica de la Alcaldía por 699 días, el trabajo preventivo es factor determinante a la hora de evitar futuras y grandes demandas contra la municipalidad, por tanto es importante establecer que factores podrían llevar a esta situación en cada dependencia a fin de atender estas causas o minimizar la aparición de nuevos procesos judiciales, sobre un aspecto determinado.

Acerca de otros logros al interior de la dependencia jurídica Pachón Arenales subrayó que se hizo un trabajo de revisión de todos los procesos contractuales del Municipio que han creado un espacio de transparencia para la ciudad, a ello se suma número de iniciativas al Concejo, muchas de ellas aprobadas como ocurrió con tres reformas tributarias, el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo, segundas vigencias para las grandes obras de desarrollo, entre otros.

Durante su labor en la dirección Jurídica en donde se consideró como un gerente práctico fue designado por el médico Rodrigo Guerrero como alcalde encargado en 5 oportunidades, situación que catalogó como una de las máximas dignidades que se pueden recibir, porque según dijo “es pensar a la ciudad como un todo, en el entendido que los problemas o inconvenientes que se susciten son de uno”.

Conceptuó que la decisión del alcalde Guerrero de dejarlo en el máximo cargo municipal en varias ocasiones fue lógica y consecuente pues cada uno de los actos que se firmen pasan por revisión jurídica y es el director quien tiene el conocimiento más preciso y amplio de la Administración Municipal.

“Para mi es claro que haber sido alcalde tiene una connotación diferente, porque además de ser un honor en lo personal, también es la oportunidad de poderle decir en unos cuantos años, mirándolo a los ojos, que todo lo que se hizo como alcalde, así sea encargado – se hizo porque él tuviera una ciudad donde vivir mejor, para que su familia goce de más bienestar”, concluyó.    

 

Gustavo Sanchez


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Fecha de publicación 02/02/2015
Última modificación 02/02/2015

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