Se confirma los resultados de los 30 elegidos a la Consultiva Departamental para Comunidades Negras


En procura porque la población afrodescendiente, raizal y palenquera de esta comarca conozca los resultados de la elección de los representantes de la Consultiva Departamental de Comunidades Negras, la Asesoría de Asuntos étnicos de la Alcaldía de Cali apoya en la difusión de los nombres de quienes obtuvieron esta designatura.
 
En ese sentido, el titular de esta oficina asesora del Gobierno caleño, Mario Alfoso Escobar Medina, quien hizo presencia dentro de la actividad avalando la transparencia del proceso democrático, precisó que por Santiago de Cali fueron elegidos César Cabezas, María Teresa Cambindo, Amado Arango, José Cuero Riascos, Mauricio Angulo Chávez, Sofonías Sinisterra, Katty Lorena Angulo, Walberto Alomía, Felipe Asprilla y José Antonio Cuevas.
 
Señaló que Buenaventura - Dagua son representados Xiomara Medina Sinisterra, Diana Yadira Valencia, Jacinto Obregón, Boris Mosquera, José Viveros, Héctor Valencia Mina, Julio Angulo Celorio, Rosa Emilia Solís, Eliécer Posso Bonilla y Jaime González.
 
En cuanto a la representación de los demás municipios del Valle se estableció que tendrán asiento en la Consultiva Departamental,  María del Socorro Reyes –Candelaria -, Herminson Peña –Pradera-, Camilo Rivera – Ginebra-, José Hugo  Ordoñez –Zarzal-, Orlenis Zapata –Buga-, Enrique Beltrán –Florida-,  Ana Elena Velásquez - El Cerrito -, Luz Ayda Caicedo –Tuluá-,  Francisco Muñoz – Restrepo-y Selly Caravally –Jamundí-.
 
Escobar Medina indicó que el gobierno seccional, a través de la Secretaría de Asuntos Étnicos realizó la elección de los representantes de la Consultiva Departamental de Comunidades Negras, donde participaron más de 900 líderes y lideresas de las citadas municipalidades y de otras, como Yumbo, Palmira, Guacari, Pradera, Riofrio, Cartago, Bugalagrande, Andalucía y Yotoco.
 
También subrayó que históricamente las comunidades han acordado que se eligen 10 representantes de Cali, 10 de Buenaventura - Dagua y 10 del resto del departamento para un total de 30 representantes, de acuerdo con el Decreto 1066 de 2015 expedido por el Ministerio del Interior. 
 
Anotó que a la Secretaría técnica de la Comisión Consultiva llego una impugnación a la elección de los representantes de Buenaventura - Dagua por considerar que no se cumplió en el espacio autónomo con la metodología propuesta, recurso que se entrará a analizar por el equipo jurídico de la Gobernación.
 
Finalmente, se mencionó que en dos de los tres espacios autónomos se eligieron los Consultivos de Alto Nivel, Jacinto Obregón, Rosa Emilia Solís, César Cabezas,  y Sofonías Sinisterra, quedando un quinto miembro por definir en primera sesión.
Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 1764
Fecha de publicación 02/12/2016
Última modificación 02/12/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura