En diciembre, Ciudadela de la Justicia recibirá terreno

En diciembre, Ciudadela de la Justicia recibirá terreno

En diciembre de este año, la Fiscalía recibirá un terreno de 8.200 metros cuadrados para que se construya la sede de este organismo investigador, que junto al Palacio de Justicia constituirán la Ciudadela de la Justicia.

Así lo afirmó la gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru), María Elena López, subrayando que se hizo necesario entregar menos área en el primer piso, pero con la posibilidad para la construcción de hasta 16 pisos.

El proyecto que forma parte del proyecto ‘Ciudad Paraíso’, el cual, busca cambiarle la cara a tres grandes barrios del centro caleño (San Pascual, El Calvario y Sucre), fue modificado para cumplir con lo pactado, pues faltaban por comprar 28 predios y no existía la disponibilidad para la adquisición de los mismos. Con el convenio ahora se generarán 3.600 metros de espacio público y mediante asociación con convenios privados se darán usos complementarios alrededor de la ciudadela.

Según la funcionaria, inicialmente se debían comprar 68 predios para la sede de la Fiscalía, pero se comprará el 63 % de esos predios y junto con 10 lotes de terreno, que ya se están negociando, se conformará la ciudadela de la Justicia.

La gerente de la Emru explicó que se hicieron necesarias las edificaciones porque la disponibilidad inicial de 3.305 millones de pesos solo permitía comprar 10 predios que generan el espacio público que se va a tener.

“Con estas modificaciones se honra el compromiso en buscar alternativas para el desarrollo y se le garantiza a la ciudad que la sede de la Fiscalía General de la Nación se va a construir, y generar nuevo espacio público efectivo” aclaró.

A nivel de gestión social, que es el esquema fundamental para cualquier sistema de renovación urbana, López indicó que se está analizando y estudiando la diversidad de personas que se encuentran alrededor de los proyectos que se ejecutan, para entregar soluciones adecuadas y oportunas.

En este sentido, insistió en la necesidad de mitigar cualquier impacto en la comunidad y para ello manifestó que la Administración trabajará con las Secretarías respectivas programas puntuales para cada sector poblacional.

Puso de ejemplo el seguimiento que se hace a las familias que se encontraban asentadas en el lugar destinado para la Ciudadela de la Justicia, explicando que los negocios que salieron para dar paso a la Fiscalía, han mejorado su desempeño y han crecido, al igual que las familias arrendatarias que ahí vivían.

Resaltó que por ejemplo que en el caso específico del Plan Parcial de El Calvario, el aliado privado ha aportado 1.945 millones de pesos para la implementación del desarrollo de la zona. Añadió que al ser un problema de ciudad, cada secretaría del Municipio estará trabajando en mitigar de la mejor manera, los impactos que se generen en el tiempo.

Sostuvo que el proyecto de implementación de este plan parcial tendrá una duración de 40 meses y junto con los planes parciales de San Pascual y de Sucre, la Ciudadela de la Justicia conforman la Ciudad Paraíso, proyectos de mediano plazo que transformarán 30 manzanas del centro de la ciudad.


/Ana María Castro


Número de visitas a esta página 3605
Fecha de publicación 16/11/2012
Última modificación 16/11/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura