Efectúan simulacro de rescate en áreas de renovación urbana que lidera la Emru

Efectúan simulacro de rescate en áreas de renovación urbana que lidera la Emru

Grupos especializados del equipo de Búsqueda y Rescate (Usar) de la Defensa Civil Colombiana, se dieron cita en Cali, para realizar el ‘Simulacro de Rescate en edificaciones colapsadas’, que tuvo lugar en las edificaciones que hacen parte del área de renovación de El Calvario, que desarrolla la Empresa de Renovación Urbana –Emru- EIC en el centro de Cali y que se encuentran en proceso de demolición.

Estos predios son espacios idóneos para el simulacro de la Defensa Civil y se convierten en escenarios óptimos, con las condiciones que más se asemejan a esta situación, haciendo posible realizar ejercicios naturales y prácticos, una herramienta más que contribuye a la formación de  rescatistas con gran vocación de servicio.

Este espacio congregó a rescatistas del Cauca, Risaralda y Valle del Cauca, para afianzar sus conocimientos y entrenar a los voluntarios que a futuro serán los encargados de atender las emergencias relacionadas con atención prehospitalaria, patrones de búsqueda, rescate vertical, entre otros.

Como se recordará, el fuerte temblor que sacudió al suroccidente colombiano el 30 de septiembre de 2012, aunque no dejó pérdidas humanas ni grandes daños, sí les rememoró a algunas ciudades su vulnerabilidad ante este tipo de fenómenos naturales.

En Cali, la comunidad no sabe qué hacer ante estas situaciones, ya que existe un gran desconocimiento frente a este tema, olvidando que es una ciudad altamente sísmica y que se hace necesario prepararse, tomando medidas para mitigar el impacto. En la actualidad se vive un período de relativa tranquilidad, pero no siempre será así.

“Encontramos que la Emru EIC nos apoyó para realizar este ejercicio, debido a que este tipo de entrenamiento es más efectivo en terrenos reales, espacio con el cual no contamos en la ciudad; tenemos aquí a todos los rescatistas  de la Defensa Civil del Valle del Cauca acompañados por rescatistas de Risaralda y Cauca.

“Además de entrenarnos en atención a cualquier tipo de desastre, hace posible ayudar a cualquier gobierno departamental y local para atender a la población vulnerable”, afirmó el director Seccional Defensa Civil Valle, T.C. Gelver Beltrán.

El simulacro permitirá evaluar qué tan efectivo es el plan de los equipos, el plan de evacuación, definir si se requieren acuerdos, ajustes, garantizar que cuenten el debido equipamiento, así como con un plan de continuidad.

Adicionalmente, permitirá capacitar al personal que integra estos grupos especializados. El otro objetivo de este encuentro es alistarse para el IV Simulacro Internacional de Búsqueda y Rescate-SIBRU2015, el cual se llevará a cabo en octubre próximo.

Emru EIC, comprometida con la transformación integral de Cali.


Número de visitas a esta página 2279
Fecha de publicación 24/09/2015
Última modificación 24/09/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura