Dueños de predios, inconformes por tutela que suspendió Ciudad Paraíso en El Calvario

Dueños de predios, inconformes por tutela que suspendió Ciudad Paraíso en El Calvario

Varios propietarios y arrendatarios de inmuebles localizados en el sector de El Calvario mostraron su inconformidad con el fallo de tutela que suspende el proyecto ‘Ciudad Paraíso’, porque según ellos, desconoce los derechos de personas arraigadas hace más de 50 años y vuelve a generar zozobra frente a la zona.

“Nosotros respetamos los derechos de 160 indígenas, pero no es justo que se pare todo un proyecto de ciudad por este motivo, sin tener en cuenta que los que verdaderamente vivimos un calvario somos los propietarios, residentes y arrendatarios”, dijo Teresila Ramírez, durante una reunión que sostuvieron entre ellos.

Añadió que la zona es deprimida, es de difícil transitabilidad y la delincuencia también se la ha tomado, por lo que se ve con buenos ojos el proyecto de renovación urbana, que redimensionaría el centro de Cali.

“Tenemos que entender que es un proyecto de ciudad que favorece a todos y ya llevamos ocho años con su desarrollo, sin que sea posible que despegue. El que se suspende ahora perjudica a los propietarios hasta en lo concerniente con el pago predial del próximo año”, añadió, insistiendo en que no es justo tanta dilación cuando -según ella- la actual Administración de la Emru ha mostrado interés y gestión.

La expectativa de este grupo de propietarios era trasladarse a otros lugares y ya que el sector fue declarado como bienes de utilidad pública. “Este sector de la ciudad divide a Cali en dos, una la que se vive hasta que se oculta el sol y otra muy distinta por la noche, cuando no se puede transitar, ni salir de las casas”, insistió la Señora Ramírez.

Uno de los comerciantes del sector, Enrique Navarrete, apoyó la tesis de los propietarios, aunque expresó su temor por lo que pueda pasar:

“Estamos arraigados desde hace 25 años y movernos, aún a sabiendas que hasta han intentado extorsionarnos, genera cierto miedo, pero soy consciente de la necesidad y de las nuevas posibilidades que se tejerán en otro lugar”.

Respecto al fallo, mostró su preocupación porque -según insiste- son indígenas que merecen todo el respeto y atención del Estado, pero no son representativos de los habitantes asentados en el sector, ni llevan mucho tiempo, porque llegaron hace menos de tres años.

Para otro de los propietarios, que prefirió omitir su nombre, la expectativa de vida se va extinguiendo y la venta de su predio es una oportunidad, para disfrutar de otras cosas y hasta quitarse un dolor de cabeza de encima.

“Hace 40 años El Calvario era residencial, pero desde hace 20 el sitio se deprimió tanto que no queremos seguir dejando que la ciudad tenga lugares así”, insistió.

Finalmente, dijeron que seguirán concertando, pidiendo que se les hagan reconocimientos económicos más altos por su predio.

“Entendemos que hay una población indígena minoritaria que merece atención, pero no entendemos que nos digan que los derechos de ellos están por encima de afectarnos a más de mil personas, propietarias y arrendatarias que llevamos más de 30 años y que se suspenda el proyecto y todas las negociaciones porque no se les ha atendido”, recalcó Enrique Navarrete.

Pidieron que se no se pare el proyecto y se atiendan paralelamente a todos los grupos asentados  e involucrados con ‘Ciudad Paraíso’.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2782
Fecha de publicación 17/12/2014
Última modificación 17/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura