Administración impugnará fallo de juez que suspende renovación urbana en El Calvario

Administración impugnará fallo de juez que suspende renovación urbana en El Calvario

Frente al fallo del Juez Tercero Penal para adolescentes que ordena suspender el proyecto de renovación urbana ‘Ciudad Paraíso’, la gerente de la Emru, María de las Mercedes Romero, manifestó que este será impugnado.

“Se nos notificó ayer en la tarde, pero aún no se nos ha entregado el cuerpo de la sentencia, por cuanto es muy difícil precisar qué argumentos tuvo el juez y pronunciarse a fondo sobre el tema”, precisó la funcionaria.

Sin embargo, aclaró que lo que se conoce es que solo afecta a El Calvario, donde existe presencia de 186 indígenas embera katio que no son un cabildo y que tienen protección especial, que ha sido tenida en cuenta por la entidad a su cargo, que realiza la Renovación Urbana en cerca de 30 manzanas del centro de Cali.

Aclaró la arquitecta que se trabaja con plan de gestión social, tal como lo ordena la  le Ley.

“El plan social nuestro está dirigido a seis grupos poblacionales que involucran a todos los habitantes del sector incluyendo indígenas, afrodescendientes, habitantes de calle y en calle, arrendatarios, propietarios y los bodegueros”.

Reiteró que el fallo habla únicamente de El Piloto y no menciona a los barrios Sucre y San Pascual, por lo que, reiterando que no se conoce el cuerpo de la sentencia, se podría continuar labores en San Pascual y Sucre.

La gerente de la Emru subrayó que la renovación urbana del centro de Cali es un proyecto de ciudad, donde pararlo afecta negativamente a la ciudad, pero también a los propietarios y las personas que quieren que se adelante.

“Hay que analizar la situación, pero inicialmente se puede continuar el proyecto y lo que se deba atender por fallo es lo relacionado con la comunidad indígena o la afro. Aclaro que no se ha vulnerado ningún derecho de los indígenas, pero acatamos todo lo que la justicia ordene”, precisó.

La gerente Romero reiteró que el proyecto de renovación urbana no implica reubicación de ciertos grupos poblacionales, sino “hacemos traslados porque estos proyectos no reubican, se incluyen en el plan de gestión social, y así lo estamos haciendo”, concluyó.

Por su parte, el director Jurídico de la Alcaldía, Carlos Humberto Sánchez Llanos, señaló que la municipalidad acata y respeta la decisión judicial de primera instancia y entiende que la juez en su fallo lo que busca es proteger los derechos de las comunidades vulnerables.

“El Municipio adelanta conversaciones con la Gobernación de Risaralda para que las comunidades indígenas regresen a sus territorios y no sigan padeciendo las necesidades a los que se ven sometidos en la ciudad, donde finalmente muchos de ellos terminan dedicados a la mendicidad”, explicó.

“No conocemos la totalidad de la sentencia para realizar un análisis más detallado de la situación, pero el fallo de tutela afecta a la ciudad, que pide con urgencia este proyecto de renovación del centro de Cali”, concluyó el Director Jurídico.

En la impugnación que se presentará la próxima semana se presentarán todos los estudios realizados.

El Municipio viene trabajando conjuntamente con la Asesoría de Paz, Planeación y la Emru en el componente social y en tal sentido es bienvenida la veeduría de la Defensoría del Pueblo.

 

Anna María Castro Casas y Claudia Salas, Comunicaciones, Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 2493
Fecha de publicación 11/12/2014
Última modificación 11/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura