Alcaldía ha orientado labores en beneficio de indígenas del centro de la ciudad

Alcaldía ha orientado labores en beneficio de indígenas del centro de la ciudad

Tanto el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, como el asesor de Paz de la Alcaldía, Felipe Montoya, se pronunciaron respecto al fallo del Juzgado Tercero Penal con función de control de garantías, que ordena la suspensión provisional del desalojo de las viviendas de los embera, ubicados en el centro de Cali y afirmaron que hay desinformación y manipulación del tema.

El asesor de Paz, Felipe Montoya, precisó que ya se había realizado un trabajo con los embera provenientes de Risaralda. “Es probable que haya manipulación, pues además de asistir de manera integral a las 186 personas d ela comunidad Embera Katio, se han hecho todos los esfuerzos posibles para articularnos con el Municipio de donde provienen y se le ha solicitado respetuosamente a la Unidad de Víctimvas, que nos ayude a agilizar el plan retorno. Es una comunidad con una protección especial, en el marco del decreto 4633 de 2011 y como tal los hemos asistido".

Por su parte, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco indicó que “la Administración ha socializado con la comunidad Embera y a ellos la Unidad de Víctimas les debe garantizar  su regreso a su zona de origen, aunque ha sucedido que después de un tiempo retornaron a ocupar cerca de ocho predios en el sector”.

El mandatario subrayó que “con esta comunidad indígena se trabaja desde hace meses, hemos planteado al Ministerio de Gobierno esta situación porque trasciende las acciones nuestras. Estamos colocando especial interés en ayudarles, pero con apego a la Ley”.

La Asesoría de Paz y la Administración Municipal, al igual que la Empresa de Renovación Urbana –Emru- ha trabajado con los186 indígenas asentados en la zona.

La Emru igual tiene un plan de manejo social que permanentemente se desarrolla en todo el sector de El Calvario, Sucre y San Pascual, donde se proyecta la renovación urbana denominada Ciudad Paraíso.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 2231
Fecha de publicación 26/11/2014
Última modificación 27/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura