Equidad de Género y universidades, unidas para que las mujeres conozcan sus derechos

Equidad de Género y universidades, unidas para que las mujeres conozcan sus derechos

Dar a conocer en las universidades de la ciudad los derechos de las mujeres y la política pública  de equidad de género, se ha convertido en el nuevo eje de trabajo de la Asesora de esta dependencia, Liza Rodríguez Galvis.

Hasta el momento, se han realizado las primeras visitas, iniciando con la  Universidad Icesi y posteriormente se visitará la Universidad Javeriana; teniendo en cuenta que estas han generado instancias que tienen que ver con el tema de género en sus procesos, buscando articular esfuerzos que permitan socializar las leyes y políticas relacionadas con los derechos de las mujeres, siendo hasta ahora poco visibilizadas.

Si bien más del 50 % de la población caleña pertenece al género femenino, las instituciones aún no le dan la importancia que requieren los ejes de trabajo en pro del fortalecimiento de los derechos y herramientas de protección con el que cuentan las féminas en todos los aspectos.

“Hemos encontrado que en las universidades se puede trabajar activamente en socializar y dar a conocer cada uno de los componentes de la política pública de género. La incorporación de la temática permite que las estudiantes conozcan y se apropien de los 11 ejes que se tienen como violencia intrafamiliar, valoración penal, sancionatoria y hasta el manejo económico del tema”, puntualizó esta administradora de empresas.

Con la socialización e intervención en los centros de educación superior se espera conseguir mayor profundización  de la temática, para que las jóvenes estudiantes sepan cuál es el protocolo a seguir en caso de ser víctimas o de requerir algún servicio.

“Cada semana estamos visitando las universidades para penetrar todos los estamentos y socializar el entorno jurídico del tema. Ya existen leyes, comités interinstitucionales, decretos, políticas municipales y un sinnúmero de normatividad que desde diferentes ópticas trazan líneas de trabajo y compromiso para lograr la equidad de género”, concluyó Liza Rodríguez.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2045
Fecha de publicación 22/09/2014
Última modificación 22/09/2014

Consulta

Y vos, ¿Con cuál de estas opciones te identificás?
Opciones
Resultados Histórico
59 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura