La Alcaldía busca el desarrollo del centro caleño: evalúa propuestas para recuperar antiguos edificios

La Alcaldía busca el desarrollo del centro caleño: evalúa propuestas para recuperar antiguos edificios

Cuando el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco le encomendó a la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru) identificar posibilidades de desarrollo que se complementen con el túnel que ha venido avanzando en la Avenida Colombia, la entidad ha buscado darle un redimensionamiento al centro de la ciudad, como eje turístico, habitacional, y de gestión financiera y de comercio.

Por ello, la Emru iniciará los análisis preliminares de la factibilidad de posibles intervenciones, que incluyen un hotel boutique en el antiguo edificio Coltabaco.

El alcalde Guerrero Velasco anunció que un grupo de antioqueños ofreció entregar en comodato el antiguo edificio Coltabaco, si se presenta un proyecto específico para su uso. Por ello, encomendó la tarea a la Emru para que estudie su factibilidad. Anotó que “se podría pensar en un parqueadero subterráneo que se conecte con el sótano del edificio, posibilitando su financiación y facilitando la peatonalización de la calle 12”.

El mandatario señaló que se estudia el desarrollo a lo largo de la Avenida Colombia, a través de un plan parcial. Añadió que se aspira a que en abril del próximo año se pueda definir la intervención que se haría en esta zona.

El Alcalde anunció, incluso, la posibilidad de remodelar los edificios Zacour y Gárces como viviendas, para así darle vida continua al centro de la ciudad y repotencializar en todos los sentidos, los valores de tipos urbanístico, religioso, financiero y turístico.

Para ello, según la gerente de la Emru, María Elena López, se trabajará de la mano con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, “como única ordenadora del territorio y continuar así con el embellecimiento del sector más importante de la ciudad”.

López anotó que el centro de Cali “es quizás el único centro en Colombia donde se reúnen todos los sectores sociales por los que consideró como una necesidad estudiar cómo dinamizarlo, a raíz del gran potencial que surge con el hundimiento de la Avenida Colombia. Esto obliga a que se trabaje con el objetivo de darle vida permanente a la zona céntrica de la ciudad”.

La funcionaria manifestó que el centro tiene una importancia única para la ciudad y que el propósito de la Alcaldía de Guerrero Velasco es iniciar proyectos que lo potencialicen. Por ello se habla de la peatonalización de la calle 12, “porque es un corredor que reúne todos los atractivos turísticos y comerciales. Empieza en el río Cali que tiene una belleza natural, de los pocos que en Colombia no están canalizados”.

Además, resaltó las construcciones del centro histórico de la ciudad, de gran valor, así como hitos urbanos, como la Plaza de Cayzedo y la Catedral de San Pedro. En el centro, dijo López, el sistema integrado de transporte masivo se conecta con el resto de la ciudad. También destacó el trabajo para impulsar ‘Ciudad Paraíso’, propuesta que pretende transformar el centro, especialmente, tres barrios: San Pascual, El Calvario y Sucre.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Óscar Pardo, indicó que se revisa la normatividad para que esta posibilidad sea una realidad en el mediano plazo. “Los caleños debe visibilizar el centro como eje de oportunidades, deben reapropiarse del mismo para que sea paso obligado de coterráneos y de visitantes. En el centro se incluirá el componente de vivienda, complementándose con las dinámicas comercial y empresarial.

Pardo indicó que los proyectos están interrelacionados y por eso en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que se ha venido trabajando se promueve el concepto de 'cluster', es decir, empresas o instituciones ubicadas en un espacio geográfico definido que actúan en una determinada actividad productiva. El director de Planeación anunció que muy cerca al centro, en El Obrero, funcionaría uno.

/Anna María Castro C.

 


Número de visitas a esta página 4961
Fecha de publicación 12/12/2012
Última modificación 12/12/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura