La primera etapa de la transformación del centro de Cali ya cuenta con un aliado estratégico

La primera etapa de la transformación del centro de Cali ya cuenta con un aliado estratégico

Una de las primeras alianzas público-privadas (APP) que se vienen promoviendo en Colombia y la segunda para Cali, se concretó este jueves 20 de septiembre entre la Alcaldía Municipal, a través de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru) y la Promesa de Sociedad Futura Promotora Centro Comercial Ciudad Paraíso SAS.

“Hoy es una fecha muy importante para la historia de Cali. Se ha logrado concretar esta alianza que pensamos es extraordinariamente útil y valiosa, la cual no solamente va a mejorar un sector tradicionalmente deprimido y olvidado de la ciudad, sino que además va a dinamizar su economía”, manifestó el alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero Velasco

Según el ingeniero Alberto Sinisterra, gerente del proyecto, la iniciativa contempla, en un comienzo, una etapa de gestión de predios para tener disponibles los terrenos donde se adelantarán las construcciones. “Es la primera etapa de lo que el Gobierno Municipal ha denominado el proyecto ‘Ciudad Paraíso’, específicamente en el barrio El Calvario”.

La propuesta, añadió el ingeniero, comprende seis manzanas, de 52 mil metros cuadrados, donde funcionará la estación central del MÍO, unas zonas muy generosas de espacio público que comprenden más del 50% de los terrenos y un centro comercial. “En total, hay comprometidos 11 mil millones de pesos y todo el proyecto será desarrollado en un espacio de tres años, incluyendo la gestión de los predios”.

Entre tanto, María Elena López, gerente de la Emru, precisó que esta fue una convocatoria pública a la que se presentaron dos firmas, de las cuales se escogió a la Promotora Centro Comercial Ciudad Paraíso SAS, compuesta por cuatro empresas: Concretesa, Centro Comercial La Herradura S.A., Canales Desarrolladores S.A., y Canales Andrade y CIA.

“Apuestas como esta de empezar la transformación, de empezar a abrir las puertas, es pensar que la renovación se va a ir extendiendo y que hacia otros barrios vamos a lograr densificar la ciudad y podremos traer nuevamente la vivienda al centro y otras actividades que nos generen empleo, nos generen puestos de trabajo y que nos mejoren la movilidad”, indicó.

Para la presidenta de la Asociación de Propietarios de Predios del Centro de Cali (Aprsencali), María del Pilar Giraldo, este proyecto es un logro de ciudad. Recalcó que ninguno de los miembros de la asociación que representa ha sido ni será un obstáculo para su desarrollo. “Estamos contentos, porque es la sumatoria de muchos proyectos y de muchas ilusiones para todos sus propietarios y comerciantes”, concluyó Giraldo.

Margarita Cardona/comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 5377
Fecha de publicación 20/09/2012
Última modificación 20/09/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura