La EMRU, especialista en promover el desarrollo de la ciudad

La EMRU, especialista en promover el desarrollo de la ciudad

La Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU EIC - fue creada para lograr que la transformación de las zonas de renovación urbana se dé en el marco de procesos de planificación colaborativa de proyectos integrales, que apuntan a tener una ciudad sostenible en el mediano y largo plazo. Para lograrlo, sus proyectos se estructuran a partir de estos componentes fundamentales y obligatorios: social, ambiental, urbano, movilidad,  productivo, espacio público, económico y jurídico.

Es una  empresa pública, responsable de planificar, gestionar y ejecutar los proyectos de renovación urbana mediante la vinculación y cooperación de las comunidades de propietarios y residentes en las zonas donde se hace intervención, la empresa privada actúa como aliada estratégica para invertir en la construcción del municipio.

Es necesario renovar sectores de la ciudad que se han deteriorado por su antigüedad, así como la modificación de su uso residencial original hacia otros usos. Se deben llevar allí nuevas edificaciones, espacio público, vías y población y nuevas actividades económicas que permitan reintegrarlos a la ciudad, haciendo de ellos un referente en la forma de construir la Cali del Siglo XXI: Sostenible, incluyente y equitativa.

La EMRU fue creada de conformidad con el Decreto No 084 del 2002 como una empresa Industrial y Comercial del Estado, para que ejecute acciones urbanas integrales y desarrolle programas y proyectos derivados de las políticas y estrategias contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T. del Municipio de Santiago de Cali.

Ciudad Paraíso es el proyecto de renovación urbana más ambicioso que se encuentra en ejecución en el país


Ciudad Paraíso es un proyecto de Renovación Urbana integral que cubre 30 manzanas y 23 hectáreas de la zona centro de la ciudad. Su objetivo principal es mejorar las condiciones ambientales, sociales, económicas y urbanísticas de una zona que se está deteriorando por muchos factores, este proyecto está ubicado entre la carrera 10 y 15, las calles 12 y 15 con  parte de la  zona de Sucre que va  hasta la calle 17ª, son tres barrios los que comprende ciudad paraíso, el Calvario, Sucre y San Pascual.

La Gerente de la EMRU, María de las Mercedes Romero, habla de la importancia de este proyecto: “Son cuatro proyectos, cuatro planes parciales que se están adelantando dentro de este gran iniciativa, los cuales comprenden Ciudadela de la Justicia en donde está la sede de la Fiscalía General de la Nación y  un proyecto inmobiliario de servicios complementarios de la Fiscalía, oficinas u otros servicios. Tenemos el plan parcial El Calvario, donde está la estación central del MIO y un centro comercial. El plan parcial San Pascual, donde tendremos alrededor de 3.700 viviendas de interés social para la innovación y por último el plan parcial Sucre con 1.000 viviendas de interés prioritario para la innovación”, explicó.

La funcionaria señaló: “Ciudad Paraíso es un  proyecto que está revitalizando el centro de la ciudad, pues el centro de cualquier ciudad todo ciudadano lo lleva en el corazón y lo que queremos es que mejore y sea un centro amable, bonito, incluyente, sostenible, que busca mejorar las condiciones del sitio y sus habitantes. Alrededor de 21.000 viviendas y  nuevos residentes en el sector. La estación central del MIO, donde todas las líneas del sistema convergen y van a movilizar alrededor de 500 mil personas diarias”.

Cambio extremo que le dará otra cara al centro de Cali

La Administración Municipal sabe la necesidad e importancia del proyecto que llevará a Cali a un nivel de crecimiento, competitividad y transformación en diferentes escenarios necesarios para la ciudad y sus habitantes. Cali será una ciudad que se transformará para un menor uso del vehículo, desarrollando proyectos con alta variedad de usos, asociados al SITM MIO, combinación de estratos socioeconómicos, que permitan cercanía al trabajo, a la educación, a los servicios. Aprovechar el uso óptimo de los atributos urbanos.

“Tiene una gran presencia Institucional con la sede de la Fiscalía General de la Nación, proyectos inmobiliarios, parques. Como vemos, esta es una zona que no tiene espacio público, andenes en muy mal estado, lo que conlleva la Renovación Urbana es a mejorar andenes, creando zonas verdes, estamos poniendo en la zona 35 mil metros cuadrados de  espacios públicos, efectivos, que son alrededor de cuatro plazas de Caicedo en un sitio que no lo tiene.

Contará también alrededor de la carrera 10-15 y las calles 12-15 con líneas del sistema de transporte integrado masivo MIO, de igual manera ciclo rutas, cumpliendo todas las expectativas, alguien que vaya a vivir en Ciudad Paraíso a una cuadra va encontrar absolutamente  todo lo que necesite”.

Tiene resuelto el tema de movilidad en todos los sentidos, peatonal, vehicular, pública, ciclo rutas, estamos planteando  parqueaderos debajo de las zonas verdes. Este proyecto pondrá a la ciudad con unas instancias de competitividad, no solo a nivel nacional, sino mundial”, puntualizo la Gerente.

Plan de Gestión Social, cuenta con programas y proyectos para sus habitantes


La gerente afirmó: “el Plan de Gestión Social toma toda la población de una manera integral. Incluye a los residentes propietarios, a los inquilinos, los habitantes de la calle, a todo el conjunto de personas que se encuentra en los diferentes sectores. Tenemos cuatro líneas estratégicas, cada una de estas líneas tienes unos programas, planes y proyectos. Estamos atendiendo transversalmente a todas las personas residentes en el sector, son alrededor de 3.000”.

Nombre:
Decreto084.pdf 0.49Mb
Descripción:

Decreto No 084 del 2002



Número de visitas a esta página 5702
Fecha de publicación 26/02/2016
Última modificación 04/03/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura