Emru reanuda proyecto Ciudad Paraíso en el barrio El Calvario

Emru reanuda proyecto Ciudad Paraíso en el barrio El Calvario

La Empresa de Renovación Urbana –Emru- reanudó este martes el proyecto Ciudad Paraíso en El Calvario con su plan de gestión social, la compra de predios y la gestión interinstitucional, que había sido suspendido por un fallo judicial en este barrio.

Este martes 20 de enero se conoció que la jueza Primero para Adolescentes con Funciones de Conocimiento, Lyda Rubio, ordenó la nulidad a la acción de tutela que el abogado Roberto Yanguas en representación de los indígenas embera katío había puesto contra la Alcaldía y la Emru.

La jueza aduce en su concepto, que la medida cautelar fue desproporcionada al “suspender un proceso de tal magnitud” para la ciudad. Fue importante en su decisión señalar que no se tuvieron en cuenta durante el proceso a las partes implicadas como son los dueños de los predios, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía y a la propia Emru.

Frente a los embera katío, la Emru indica que desde 2013, a través del Plan de Gestión Social de El Calvario, se ha configurado una ruta institucional de trabajo con las entidades encargadas del acompañamiento a esta comunidad, como es el caso de la oficina de Asesoría de Paz de la Alcaldía y la Unidad de Víctimas del Ministerio del Interior.

Estas entidades han estado trabajando en la generación de diálogos con los indígenas y la restitución de sus derechos, mediante la formulación de un plan retorno a su comunidad de origen en el departamento de Risaralda.

Adicional a esta gestión, la jueza recalcó que es importante conocer los intereses de los indígenas que subrayan que “el proyecto Ciudad Paraíso en ningún momento les está afectando o violando sus derechos, que desconocían los intereses del abogado y que no se encuentran de acuerdo con la tutela que se estaba tramitando”.

Es importante señalar que los indígenas le revocaron el poder que le habían dado en un principio al abogado Yanguas al señalar: “Todo esto ha sido una equivocación, firmamos algo que no entendíamos y con lo que no estamos de acuerdo”.

Luego de conocer que se cayó la tutela, la Gerente de la Emru, María de las Mercedes Romero Agudelo, afirma: “Esta noticia reconforta a toda la entidad y a nuestros aliados estratégicos pues hemos actuado en derecho, respetuosos de las normas y creemos que la jueza de primera instancia fue inducida a un error por parte de la contraparte”.

Continua diciendo que: “…con este procedimiento se reactiva con vigor todo el componente social y la compra de predios en la zona de El Calvario. Tenemos la tranquilidad de actuar siempre en concordancia con un plan de gestión social que nos direcciona a trabajar con los grupos de interés  de la zona, en los proyectos estratégicos de mitigación social”.

Por último, la arquitecta envía un mensaje a los habitantes de El Calvario, Sucre y San Pascual, al decir: “Lo vivido con los indígenas embera katío pone en sobreaviso a los habitantes del sector para que se asesoren correctamente y busquen directamente a la Emru y a los órganos de control. Hemos siempre actuado en el marco de los derechos de la población”, recalcó.

Emru – Oficina de Gestión Social, Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales


Número de visitas a esta página 4595
Fecha de publicación 20/01/2015
Última modificación 20/01/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura