Firma inglesa de urbanismo anticipa su visión de cómo puede ser Cali

Firma inglesa de urbanismo anticipa su visión de cómo puede ser Cali

La firma inglesa Benoy Arquitectos, con trayectoria en varios  países y una de las cinco firmas más importantes de urbanismo del mundo,  pronto entregará su mirada urbana de cómo se puede proyectar a  Cali en los próximos 12 años, con base en el Plan de Ordenamiento Territorial –POT-.

El estudio precisará los sitios potenciales de la ciudad  para inversión al igual que para su densificación y redensificación en los casos necesarios. Con esto, la Administración podrá visionar los proyectos icónicos para ejecutar en zonas identificadas.

Esta firma ha sido contratada por el clúster de la construcción, conformado por Camacol Valle, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y el Valle.

Benoy  entregará una guía urbana, con un master plan compuesto por fichas que incluyen lo que se puede hacer: qué densidad, qué balanza económica se maneja entre vivienda y  sector comercial, los servicios y las volumetrías, además de su distribución.

“Ellos vienen trabajando desde julio y se espera que a mediados de diciembre se entregue el Master Plan que mostraría las potencialidades en determinados sectores”, subrayó la arquitecta María de las Mercedes Romero, gerente de la Emru.

Indicó que “es un estudio técnico que aterriza la viabilidad social y económica de Cali. Entrega las pautas para que el plan parcial sea viable y precisan los focos de desarrollo de la ciudad, además de los lugares dónde se podría invertir para redensificar a Cali”, añadió.

Según la funcionaria, el trabajo se ha articulado para lograr un resultado óptimo y en el mismo se realizaron talleres con las diferentes dependencias de la Administración: Infraestructura, Metrocali, Tránsito, Vivienda, Planeación,  Dagma, Emru y proyectos como el Corredor Verde, además de la academia.

La arquitecta Romero resaltó que la ciudad tiene muchos focos de desarrollo y renovación además del centro. “El oriente es un sector potencialmente grande para desarrollarse y sectores tradicionales de la ciudad también pueden redensificarse”, subrayó la gerente de la Emru.

Así mismo, la representante de la firma Benoy, Natalia Uribe, afirmó que uno de los aportes más grandes es el trabajo articulado con los arquitectos, constructores, academia, en un trabajo colectivo entre el sector público y privado.

“Benoy recoge los estudios previos y los proyecta a futuro para que estratégicamente se fortalezca la ciudad, de una manera sólida y que le permita a Cali reactivar su economía a través de unas plataformas y oportunidades sociales y económicas”, resaltó.

Frente a Ciudad Paraíso se entregarán los detalles para que la renovación urbana del centro sea un detonante para el desarrollo y progreso de la ciudad.

“Estamos entregando las guías generales que muestran cuáles pueden ser los redireccionamientos y las oportunidades de fortalecer espacios y confiar que el proyecto desarrollado está contextualizado, de tal manera que tiene viabilidad económica y social”.

Añadió que se trabaja de la mano con la empresa  caleña Espacio y  Luz, contratada también por el clúster de la Construcción, encargada del componente de espacio público. “Ahí hacemos las guías urbanísticas a nivel de usos. Son planimetrías en tres dimensiones para que los desarrolladores sepan cómo abordar el proyecto”, dijo en su exposición.

Por su parte, Sonia Fabiola Amaya, directora de la Alianza para la Renovación indicó que es el momento de transformar  a Cali con una plataforma de competitividad que la ponga en los estándares internacionales.

“Se han hecho convenios con la Administración para que los proyectos que tenían planes parciales aprobados pudieran ser desarrollados. La firma Benoy por su experiencia nos puede dar los elementos que la ciudad necesita para desarrollarse urbanísticamente”, precisó.

“Los empresarios privados tendremos una guía y la certeza que hay planificación, lo que permitirá desarrollar las actividades en las que cada uno está especializado”, concluyó.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2727
Fecha de publicación 23/11/2014
Última modificación 23/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura