Intereses externos están afectando la renovación del centro: Gerente de Emru

Intereses externos están afectando la renovación del centro: Gerente de Emru

Aunque la realidad muestra que ya se ha negociado alrededor del 50 % de los predios que se comprarán en la primera fase del sector de El Calvario, personas externas, que nada tienen que ver con su permanencia o arraigo con el centro de Cali, están interfiriendo en el proceso de diálogos y concertación propuestos a la comunidad por la Emru.

Así lo resumió la gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana –Emru-,  María de las Mercedes Romero, al hacer referencia a protestas de habitantes del centro de Cali por el proceso de renovación que se desarrolla en los sectores de El Calvario y San Pascual.

"La Emru está adquiriendo predios en el barrio El Calvario con base en avalúos comerciales, según lo estipulado en la Ley 388 de 1997, y realizados por especialistas idóneos en el tema", precisó la arquitecta.

Añadió que aún en San Pascual no se han iniciado los avalúos.

La Emru realizó un proceso de selección pública para determinar los profesionales que realizarán los avalúos comerciales en este barrio; actualmente se están firmando los contratos para poder iniciar los avalúos.

"Otra cosa importante de aclarar es que la Emru no hace avalúos comerciales, estos son realizados por avaluadores certificados y con experiencia y son ellos quienes fijan el precio de los predios, que incluyen terreno y construcción, de acuerdo a lo establecido en la resolución 620 de 2008 del Igac", precisó

Advirtió que pocas personas están creando confusión y desinformando sin razón valedera. Por ello hizo un llamado al consenso y a las reuniones aclaratorias y reiteró que las puertas de la Emru están abiertas, tanto en su sede en Versalles como en San Pascual, para atender las inquietudes de la comunidad.

"Como Emru no entendemos por qué persisten en protestar a través de esta vía. Nos hemos reunido reiteradamente con la Veeduría Ciudadana de San Pascual, a la que hemos insistido en convocar a la comunidad de propietarios de San Pascual para que se reúna con la Emru y no ha sido posible", subrayó.

De igual manera, la funcionaria aclaró que desde la entidad a su cargo se invitó a la veeduría ciudadana de San Pascual a que participara del proceso público, realizado por su despacho para la selección de avaluadores especializados, para que realicen los avalúos comerciales de San Pascual. Sin embargo, la veeduría no aceptó la invitación.

"En San Pascual aún no han iniciado los avalúos comerciales por lo que sus propietarios no pueden decir que les estamos pagando con precios irrisorios. Es importante que permitan hacerlos, para poder conocer el valor real de cada predio", aclaró.

Actualmente, se han firmado promesas de compraventa de alrededor de la mitad de los 56 predios que hacen parte de la primera fase de negociación de El Calvario, todos por voluntad expresa de los propietarios, lo que demuestra lo contrario de lo que dicen los promotores de los plantones en contra de la renovación del centro de Cali.

La gerente de la Emru recordó que paralelo al proceso se realiza  el apoyo y acompañamiento de los inquilinos, vía plan de gestión social. "Son 56 predios de la primera etapa, por lo que este proceso no se hace al tiempo en los 56, sino de acuerdo con las negociaciones que se lleven a cabo con los propietarios", concluyó.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 2918
Fecha de publicación 05/11/2014
Última modificación 05/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura