Ciudad Paraíso ya tiene asegurado casi el 50 % de predios con compraventa

Ciudad Paraíso ya tiene asegurado casi el 50 % de predios con compraventa

Un permanente trabajo de intervención social, 9 predios con trámite de compraventa firmada, 18 predios próximos a firmarla y la destinación de $13.000 millones para la adquisición de 56 bienes inmuebles por parte de Metrocali, que se requieren para la primera etapa de la renovación urbana de Ciudad Paraíso, hacen posible que a mediados de 2015 el proyecto sea una realidad.

En Ciudad Paraíso estaría ubicada la Estación central del MIO, un centro comercial, la sede de la Fiscalía y un amplio espacio público. Este proyecto va desde la calle 12 hasta la calle 15 entre las carreras 10 y 15.

María de las Mercedes Romero Agudelo, gerente de la empresa de Renovación Urbana del Municipio -Emru- ha enfatizado el trabajo en lograr que este se siga realizando sin contratiempos y que se cumpla el cronograma establecido.

“Estamos trabajando con avalúos comerciales, nos reunimos de manera personalizada con los propietarios, hemos ampliado el tiempo de oferta en la etapa de la prenegociación y hemos involucrado a los inquilinos para relocalizarlos y  hacerlos a todos parte del proceso”, manifestó la gerente.

Aclaró que el acompañamiento y permanente información que se brinda posibilitará que las tres manzanas objeto de la primera etapa de la renovación urbana, conviertan el centro de la ciudad en un gana gana.

Para Olga Narváez, gestionadora de predios de la Emru, el periodo de prenegociación se ha ampliado para facilitar a los propietarios la toma de decisiones y la solución de inconvenientes como sucesiones, embargos o deudas con las empresas de servicios públicos.

Por su parte, explicó que Blanca Nubia Velásquez, directora de planes socialesde la Emru “la comunidad y los propietarios ya ven que la renovación es una realidad. En ese sentido, la gestión social también ha sido exitosa porque estamos articulando con las demás dependencias de la Administración Municipal para intervenir social  y físicamente el sector”.

Agregó que “se ha considerado que el impacto que ha dejado la pobreza en esta zona y la exclusión social es estructural, por eso se trata de un trabajo delicado con cada grupo de  población. Buscamos diferenciar entre los impactos derivados de la exclusión social y aquellos propios de la renovación urbana”, explicó.

Un aporte a la ciudad que entregaría la renovación urbana de  Ciudad Paraíso sería la generación de 14.000 m2 de espacio público. “Hoy no existe un solo metro y El Calvario cuenta con 19 manzanas, de las cuales se estaría interviniendo 8 manzanas, o sea que hoy la ciudad tiene un déficit muy alto de espacio público en este sector”, expresó Carlos Andrés Argoty, coordinador de proyectos de la Emru.

Ciudad Paraíso también es una oportunidad de nueva infraestructura de servicios públicos, ampliación de vías, optimización del suelo, redensificación y una mejoría notable en movilidad, una vez se construya la Estación Central del MIO.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 7478
Fecha de publicación 15/09/2014
Última modificación 15/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura