Emru inició compra de predios en el centro de Cali

Emru inició compra de predios en el centro de Cali

Desde hace un mes se inició la compra de predios en la zona de El Calvario, donde se desarrollará la renovación urbana de este sector.

Son aproximadamente 10 predios que ya fueron adquiridos. “Con promesa de compraventa hay comprometidos 25 de los primeros 60 que se van a comprar para la construcción de la Estación”, manifestó Nelson Londoño, secretario General de la Empresa de Renovación Urbana de Cali –Emru-.

El funcionario manifestó que los Planes Parciales están aprobados y adoptados mediante decretos municipales y desde ahí se trabaja para renovar la zona del centro de la ciudad y lograr su transformación.

Aclaró que no hay déficit en lo que se tiene contemplado. “De los $18.000 millones que aporta Metrocali $13.000 millones son para la adquisición de esos predios y los avalúos están actualizados de manera comercial. Se proyecta que el costo total es de alrededor de $12.500 millones”, enfatizó.

Ante algunas quejas de la comunidad por presuntamente recibir ofertas sobre el  valor catastral, la Emru precisó que no hay relación entre el avalúo catastral y el comercial, cómo se ha pretendido mostrar a la gente.

“Se ha contratado en tres oportunidades avalúos comerciales. Se trabajó con el colegio de avaluadores de Camacol, luego Anthony Halliday, avaluador reconocido en Cali y ahora otro muy reconocido”, precisó Nelson Londoño.

Enfatizó que en estos momentos “se están notificando ofertas a los propietarios. Es una relación directa y exclusiva con ellos como lo establece la Ley y los avalúos son comerciales”, enfatizó.

En el caso del Plan Parcial El Calvario, donde se va a construir la estación central del MIO, también estará la sede de la Fiscalía, a la que el Municipio  aportó los terrenos.

Según se ha informado, la Fiscalía estará adjudicando el contrato para la iniciación de la obra en marzo del próximo año.

Frente al esquema de asociación para desarrollar los proyectos, la empresa de renovación anticipó que “los socios privados no son solo inversionistas que desarrollen proyectos sino también los propietarios de predios del sector. En el Calvario y San Pascual la mayoría de propietarios no vive en la zona”, expresó Londoño ante el Concejo de Cali.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 2949
Fecha de publicación 13/08/2014
Última modificación 13/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura