Trabajando duro por la educación de los niños de Santiago de Cali

Trabajando duro por  la educación de los niños de Santiago de  Cali

Ministerio de Educación Nacional emite el Decreto 1851 del 16 de septiembre de 2015

El 16 de septiembre el Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 1851 de 2015, por medio del cual reglamentó la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales certificadas, y suplió el Capítulo 3 del Título 1, de la Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015.

Este Decreto de orden nacional estableció los requisitos para la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales certificadas en Educación, que demuestren la insuficiencia y/o las limitaciones para prestar el servicio en las Instituciones Educativas Oficiales de su jurisdicción.

Cali, cuenta con una capacidad para atender 181.059 estudiantes en las 91 Instituciones Educativas Oficiales. Sin embargo,  para el año escolar 2016 estos establecimientos cuentan con una disponibilidad cercana a los  27.830 cupos educativos a los cuales padres de familia y/o acudientes pueden acceder para iniciar el proceso de matrículas.

No obstante, el Ministerio de Educación Nacional manifestó su decisión de no dar continuidad en la contratación de algunos establecimientos educativos de cobertura contratada. Lo anterior teniendo en cuenta no solo la capacidad existente de atención de estudiantes en instituciones educativas Oficiales, sino, que no cumplen con las condiciones de calidad exigidas por  esta entidad nacional para la prestación de este servicio.

Secretaría de Educación toma medidas para la reubicación de estudiantes

Una  vez se tomó esta directriz nacional, la Secretaría de Educación publicó el listado de Establecimientos Educativos que no serían contratados para la ampliación de cobertura. Lo anterior, en cumplimiento al Decreto 1851 de 2015, es así como esta situación fue informada a la comunidad mediante el  portal web www.cali.gov.co/educación y  la del 14 de enero del 2015 en un medio de comunicación impreso de distribución masiva.

Encaminados a garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes de la ciudad, en un ejercicio de organización de la disponibilidad de cupos en instituciones educativas oficiales; las organizaciones educativas, sindicatos del sector, directivos docentes de instituciones educativas oficiales y la administración central, realizaron un trabajo de reorganización de la capacidad instalada por institución educativa oficial, para la atención de los 26982 estudiantes provenientes de los 65 establecimientos educativos que no continuaron con la contratación del servicio educativo.

Seguido a esta situación, la Alcaldía de Cali publicó el listado de estudiantes provenientes de estos establecimientos en  Instituciones Educativas Oficiales a través de este enlace: http://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/reubicacion_de_estudiantes_pub

Hasta la fecha  los padres de familia y/o acudientes podrán consultar la Institución Educativa Oficial asignada a realizar el respectivo Proceso de Matricula.

La Secretaría de Educación y las instituciones Educativas Oficiales, dispuso de Nodos de atención a los padres de familia que presenten situaciones de atención específica, dispuestos de la siguiente forma:

Estos espacios previstos desde el pasado 11 de enero prestan su servicio de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Ministerio de Educación acompaña el proceso de reubicación de estudiantes

En encuentro con la Ministra de Educación, Gina Parody, el Alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, ratificó su compromiso con la educación pública haciendo un llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos en las instituciones educativas oficiales y alertando que no se dejen engañar por instituciones que no cuenten con estándares de calidad.

Así mismo, la Ministra de Educación fue categórica y reiteró que las instituciones que no cuenten con el percentil o nivel de calidad en más de 20% en la calificación de las pruebas Saber, no serán tenidas en cuenta para la contratación.

El Ministerio como ente rector, se comprometió a que la reubicación en las Instituciones Educativas Oficiales de estos menores tenga un tránsito que les permita acceder a la educación con calidad. Es así, como en un proceso de verificación de la matrícula en el Sistema de Matricula Nacional – SIMAT y con un ejercicio de visitas técnicas a los directivos docentes de las Instituciones educativas oficiales; esta entidad nacional brinda el acompañamiento en el registro eficaz y eficiente de estudiantes y en la orientación de estrategias para el aumento de las matrículas en algunas instituciones educativas de la ciudad cuya oferta no ha sido suplida.

Estudiantes Reubicados deben acudir sin falta a las Instituciones Educativas Oficiales

Con el fin de garantizar que los 26.982 estudiantes reubicados se matriculen en las Instituciones Educativas Oficiales asignadas en la ciudad, la Secretaría de Educación facilita el proceso de matrícula informándole a los padres de familia y/o acudientes de estos menores en edad escolar, que pueden acercarse a estos establecimientos con la Copia del Documento de Identidad del Estudiante y Padre de Familia. Lo anterior busca que este proceso se genere sin traumatismos y el estudiante pueda acceder al servicio educativo con facilidad.

¡Formalice el Proceso de Matricula de sus hijos!, Estudiantes Reubicados son atendidos con Transporte y Alimentación Escolar

Dentro de las estrategias de acceso y permanencia de estudiantes en el sistema educativo, la Secretaría de Educación Municipal ofrece a los menores reubicados en Instituciones Educativas oficiales la garantía de recibir alimentación y transporte escolar, si solo se oficializa el proceso de matrícula en mencionados establecimientos.

De igual forma, el Programa de Alimentación Escolar PAE, garantiza el suministro de esta asistencia escolar en las 91 Instituciones Educativas Oficiales de la Ciudad. Con una inversión de 11.889 millones de pesos provenientes de  recursos propios, esta dependencia  busca garantizar la estrategia diseñada para fortalecer la política de permanencia escolar en las aulas de clase.

Lo anterior, Llegando a las Instituciones Educativas Oficiales con una distribución de 166 mil raciones diarias de complemento alimentario entregado a estudiantes de los grados de transición a once. Así mismo, se proveerá el almuerzo para los estudiantes que se encuentren registrados en el programa Nacional de Jornada Única, el cual cuenta con una inversión de 2.357 millones, de los cuales 1.694 millones provienen del Ministerio de Educación Nacional con destinación específica y 663 millones de recursos propios del Municipio.

Finalmente, cabe aclarar que mencionado complemento alimentario otorgado  exclusivamente a los menores en edad escolar registrados en la matrícula oficial, se encuentra en seguimiento permanente por parte de la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación. 

Periodistas:

Beatriz Eugenia Barona Bedoya

Laura Amaranta Berón Salazar
 

 

 

 


Nombre:
Publicación_Occidente_14.01.2016.JPG 0.33Mb
Descripción:

Publicación Occidente


Nombre:
Natalia_Niño_-_Directora_de_coobertura_y_equidad_... 0.32Mb
Descripción:

Natalia Niño - Directora de coobertura y equidad ministerio


Nombre:
Mapa_de_Rutas_Escolares_Especiales_.pdf 0.25Mb
Descripción:

Mapa de Rutas Escolares Especiales


Nombre:
Decreto_1851_del_16_septiembre_de_2015.pdf 1.70Mb
Descripción:

Decreto 1851 del 16 septiembre de 2015


Nombre:
Listado_de_Establecimientos_de_Cobertura_no_Contra... 0.02Mb
Descripción:

Listado de Establecimientos de Cobertura no Contratados



Número de visitas a esta página 5753
Fecha de publicación 19/02/2016
Última modificación 19/02/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura