Dagma ratifica plan para invertir en la recuperación del Ecoparque Pance

Dagma ratifica plan para invertir en la recuperación del Ecoparque Pance

"Disponibilidad inmediata de inversión de hasta $500 millones por parte del Dagma, para contratar  inicialmente a guardaparques, restauración ecológica y herramientas de paisaje, para garantizar la conservación del ecosistema y empezar a velar por la vigilancia y control ambiental de la zona, hace parte de la propuesta que fue presentada al gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado".

Así se ratificó la directora del Dagma, María del Mar Mozo Muriel, durante la reunión de este jueves 13 de noviembre, cumplida con el Gobernador y la comunidad. En este espacio, la funcionaria reafirmó la propuesta por  parte del despacho para actuar como gestor ambiental de la mano de la Corporación para la Recreación Popular –CRP-, por su experiencia administrativa. 

Para la directora del Dagma, se trata de una propuesta de recuperación paisajística y de conservación ecosistémica, que contempla la restauración y conservación del bosque, guaduales, la conservación y protección de la fauna silvestre, así como la flora presente en el Ecoparque, además  del mejoramiento de la señalización, senderos, batería sanitaria, adecuación de gimnasios y una  aula de educación ambiental para fortalecer este espacio como centro de investigación, educación y cultura  ambiental ciudadana. Esta propuesta también busca integrar a la comunidad de la  zona.

Por su parte, el gobernador Ubéimar Delgado anunció  que el predio donde funciona el ecoparque ya no será entregado en comodato a la  Fundación Ecológica Ambiental de Pacha Mama, como se había anunciado recientemente, porque se comprobó que no tiene músculo  financiero"

"Si bien en cierto, el Dagma debe velar por la conservación de las fuentes hídricas, los predios del Ecoparque Río Pance pertenecen a la Gobernación y no al Municipio, situación que jurídicamente estamos revisando. Por eso, nuestra propuesta es que el operador de esta riqueza ambiental sea la Corporación para la Recreación Popular, que durante 1985 hasta 2009,estuvo al frente de Ecoparque y logró por ejemplo, la restauración ambiental y la estructura física del lugar que aún existe”, señaló Mozo Muriel.

Es de anotar que dicho Ecoparque, ubicado en el corregimiento de Pance, en el sur de Cali, tiene en total de 163,7 hectáreas, distribuidas así: la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la  Secretaría  de Bienes e Inmuebles tiene  a su cargo 14,18 hectáreas, mientras la Gobernación  del  Valle del Cauca tiene 61 hectáreas que corresponden en sí al Parque de la Salud. Este es el predio que había sido entregado en comodato a la  Fundación Ecológica Ambiental de Pacha Mama, por parte de la Gobernación del Valle.

Las  88.52 hectáreas restantes son de  propiedad privada.

Finalmente, durante la reunión de este jueves el Gobernador anunció que el 21 de noviembre, se realizará la reunión del comité interinstitucional, y que el 28 de noviembre la Corporación  para la Recreación Popular así como Corpocuencas (administrador durante  2009 a la fecha) realizarán la rendición de cuentas.

Fechas para resaltar

La Directora del Dagma, Maria del Mar Mozo Muriel socializó la propuesta con  la comunidad  el pasado martes 11 de noviembre en la reunión que se cumplió en el  club del Departamento. El documento fue  entregado oficialmente el miércoles 12 de noviembre a la Gobernación del Valle del Cauca.

Trabajo en equipo

"Sin río no hay diversión. Todos podemos aportar desde nuestras competencias como actores ambientales y ciudadanos. Es una invitación a la comunidad en general, a mis  compañeros de gabinete de la Administración, al alcalde Guerrero, así como a los concejales que son vehementes en la veeduría ciudadana para que rescatemos el Ecoparque Río Pance". Directora del Dagma.

Ximena Cabrera
Comunicaciones Dagma 
316  5774677
 


Número de visitas a esta página 3248
Fecha de publicación 14/11/2014
Última modificación 14/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura