Sigue la recuperación de la Laguna de El Pondaje

Sigue la recuperación de la Laguna de El Pondaje

Toda una jornada de limpieza y sensibilización ambiental realizaron este miércoles en la Laguna del Pondaje, la empresa de servicios públicos Emcali, EMAS Cali y el Dagma.

Casi 200 metros cúbicos de residuos sólidos impactaban el lugar, recordando en su aspecto al antiguo botadero a cielo abierto de Navarro.

Para la  Directora del Dagma, María del Mar Mozo Muriel “los desechos que tiene la Laguna corresponden al material que los recicladores recogen en las calles y  que no han podido vender  en las bodegas de reciclaje del sector”.

La funcionaria señaló que es “como si nunca se hubiera realizado una jornada de limpieza…Como si los 100 comparendos ambientales dispuestos por la policía   o las 1.500 vistas realizadas  puerta a puerta por el Dagma para sensibilizar sobre la separación en la fuente y el buen uso de los residuos sólidos, no se hubieran cumplido” se lamentó.

Por eso,  para la funcionaria atender a una jornada más de recuperación hizo  evidente que la solución es  un proyecto interinstitucional y sostenible en el tiempo, antes que responder a una situación puntual.

“Hoy estamos trabajando dependencias de la Administración para recuperar un sitio que en caso de presentarse una fuerte lluvia  causaría un desastre ambiental. Se desbordarían los  residuos que se han arrojado  indiscriminadamente y el oriente de Cali se podría inundar”.

Agregó la encargada del despacho ambiental, que se  requiere de una  estrategia de ciudad, que tenga “un fuerte componente educativo, social  y sancionatorio. Necesitamos trabajar en equipo  y de forma constante entre  EMAS, policía y Secretaria de  Gobierno, además de Emcali para atender situaciones crónicas como la que vive la comuna 15, especialmente en la  Laguna el Pondaje ”

Mozo Muriel también explicó que el comparendo ambiental  tiene un  grave problema para su aplicación.

“Encontramos a un habitante de la calle que nos dijo que le habían colocado 10 comparendos pero no pasa nada.  Por más multas que tengan no hay forma de hacerles pagar además no se pueden judicializar”.

Durante la jornada de  recuperación de la Laguna, personal del Dagma sensibilizó a las 15 bodegas de reciclaje identificadas en la zona.

Recuerde

El Dagma liderará  este año la ruta selectiva, que comenzará con las comunas 11 y 12.

“Cuando la ruta este implementada evitaremos impactos como el que sufre la laguna el Pondaje. Vamos a recuperar muchos sitios y el trabajo con los recicladores será articulado” puntualizó la Directora del Dagma, María del Mar Mozo Muriel.


// Ximena Cabrera Minotta
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 4659
Fecha de publicación 20/08/2014
Última modificación 20/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura