En el Día de la Tierra, el Dagma celebra el año de la Ruta Verde

En el Día de la Tierra, el Dagma celebra el año de la Ruta Verde

Cuando este martes el mundo celebra el Día de la Tierra, en Cali 40 niños participan de la ruta verde, que está cumpliendo un año de su lanzamiento.

Se trata del recorrido que se realiza en bus para visitar los ecoparques río Pance y  las Garzas, además del corredor río Lili y el Lago Humedal de La Babilla. En cada uno de estos puntos personal del Dagma realiza charlas informativas sobre los recursos naturales y cómo cuidarlos.

Se trata del traslado de las aulas de clase que se dictan en los salones a espacios naturales  para aprender y divertirse con las actividades lúdicas que también realiza la Autoridad Ambiental,  como se ha vivido en las 81 rutas verdes realizadas hasta la fecha.

La directora del Dagma, Martha Cecilia Landazábal Marulanda, señala  que la jornada de este martes hace parte de las actividades programadas por el Dagma  para celebrar el día de la madre tierra.

“Hoy el enfoque es sobre el mensaje de las  Naciones Unidas respecto a la evolución que  deben tener las ciudades para que sean más saludables y sostenibles. Y eso justamente es por lo que está trabajando el Dagma. Impulsar el corredor verde, realizar obras de conservación y limpieza de los ríos y quebradas, además de mejorar la movilidad que tiene directa relación con la calidad del aire, entre otras estrategias que se implementarán  partir del reciente convenio firmado con Clean Air Institute de Washington, son algunos de las tareas ambientales que están en curso para la ciudad”.

La funcionaria señala que durante la Ruta Verde de este día, en la que participan los estudiantes de la Institución Educativa  Nariño de la Comuna 21, es el escenario donde  también se socializa sobre los desafíos ambientales que se viven día a día, como las plagas.

“Los caracoles africanos son una especie invasora que estamos trabajando en equipo con la comunidad para erradicarla, después de hacer su recolección manual y nosotros llevar los especímenes a zoonosis para su incineración.  Recordamos que no se debe tener contacto directo con el molusco. Ya llevamos 43.850 caracoles erradicados”.

La ingeniera ambiental, a su vez re refiere a las  plagas que sin ser introducidas por los seres humanos, como el caso de los especímenes, sí  atienden al cambio climático, que “a veces no se dimensiona como el resultado de las acciones que cada persona hace. Es decir, pareciera que adoptar actitudes más amigables con el medio ambiente fuera un tema de las autoridades ambientales, cuando en realidad, como habitantes de la madre tierra, todos tenemos responsabilidades por cumplir”.

En ese sentido, sobre los brotes de plaga que recientemente aparecieron en la ciudad,  la funcionaria precisa que “la palomilla y la cochinilla acanalada absorben y viven de la savia de la planta. Esto  es muestra de los cambios que están generando los seres humanos sobre los hábitats y el comportamiento de las especies,  que hacen que la poblaciones de insectos se conviertan en plagas, como las mencionadas”.

Frente a esta situación, el Dagma ha realizado operativos de control y se estima que a mediados de este año la plaga estará controlada.

Finalmente, la directora del Dagma, Martha Landazabal, puntualizó que espacios de educación ambiental como la Ruta Verde es el escenario para fortalecer los conocimientos de una forma cerca e inmediata con la comunidad.

“Es un orgullo saber que con la Ruta Verde hemos sensibilizado a 3110 asistentes, entre niños, docentes y comunidad en general, que han participado de la expedición ambiental”, dijo la funcionaria.

//Ximena Cabrera Minotta
Comunicaciones Dagma
316 577 4677


Número de visitas a esta página 1929
Fecha de publicación 22/04/2014
Última modificación 22/04/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura