Gestión del Alcalde y SUTEV, logran pago de prima extralegal a maestros territoriales

Gestión del Alcalde y SUTEV, logran pago de prima extralegal a maestros territoriales

Gracias a la gestión del Alcalde Jorge Iván Ospina y el Secretario de Educación Municipal, que aunaron esfuerzos con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV, se logró que el Ministerio del ramo hiciera efectivo el pago de las primas extralegales, suspendidas desde el año 2003.

La decisión, que beneficia a 700  docentes territoriales de Cali y que compromete recursos del orden de los 10 mil millones de pesos aproximadamente, da respuesta a las reclamaciones del magisterio local, que vieron afectados sus ingresos tras una directiva ministerial, la 014 de 2003, que les quitaba, lo que ellos consideraban ganado de manera legal.

“En reunión sostenida con la Ministra de Educación Cecilia María Vélez, hemos logrado resarcir y restablecer este derecho de los maestros  territoriales de la ciudad de Cali; son diez mil millones de pesos que se les pagará con un promedio de ocho a diez millones de pesos por maestro que les da la oportunidad de recibir lo que dejaron de percibir desde el año 2003 a la fecha. Teníamos unos maestros territoriales que durante muchísimo tiempo no recibieron sus primas extralegales de navidad, antigüedad y de junio, por eso tomamos la decisión de participar activamente con el SUTEV, y con los abogados en restablecer estos derechos adquiridos a los docentes de la ciudad de Cali”, explicó el Alcalde Ospina Gómez.

Por su parte el Presidente del SUTEV Valle del Cauca, Mauricio Lozano Agudelo, fue enfático en aclarar que se trata de dineros de la Nación por lo que no se verán afectadas las arcas del Municipio, al tiempo que agradeció la intervención del mandatario de los caleños.

“No es el Municipio, los recursos vienen de la Nación y serán recibidos por los maestros. El ministerio los giró y el Municipio los fue apropiando como los recursos que son excedentes en el Municipio de Cali para el pago de la nómina del magisterio. Se dejó de pagar porque en el año 2003 la ley cambia y dice que solamente se cancela con los dineros que da la tabla nacional, o sea los decretos legales del Ministerio de Educación”, dijo.

Con la decisión, el Ministerio reconoce que nos se les podía desmejorar sus condiciones laborales, aseguró el abogado, Osman Rueda Sarmiento, en representación del SUTEV.

“Afortunadamente con la presencia del señor Alcalde  y la Ministra de Educación por medio de su oficina jurídica, reconoce que los docentes tienen derecho a el pago de los años que dejaron de pagar o no se le reconocieron las primas de los docentes territoriales de Cali”.

Para Holman Chávez, Secretario  de la Comisión de Docentes Territoriales de la ciudad, el apoyo del alcalde Jorge Iván Ospina, dignifica la profesión del maestro y los obliga a ser mejores cada día.

“Para nosotros es fundamental que el Alcalde dignifique el ejercicio de la profesión docente y a su vez respete los derechos laborales; nosotros tenemos una deuda de reconocimiento con la Administración y es así como estamos reorientando que la cualificación que tenemos con la Universidad del Valle, sea difundida a través de la organización, acompañando los procesos de la Administración, porque confiamos y creemos que esta Administración le ha dado el tratamiento que se merece”, agregó el líder sindical.

Los dineros a cancelar a los maestros, provienen del Sistema General de Participación de la Nación y se empezarán a cancelar en el transcurso de la presente semana.

Finalmente el Alcalde insistió en que la educación pública de Cali debe ser de calidad, con maestros con vocación, entregados y que comprendan que para superar la pobreza se requiere del concurso de maestros  muy comprometidos con la calidad.
Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com
Foto: Henry Martinez


Número de visitas a esta página 21815
Fecha de publicación 12/07/2010
Última modificación 12/07/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura