Foro Educativo Distrital destacó proyecto de la Institución Pedro Antonio Molina

Foro Educativo Distrital destacó proyecto de la Institución Pedro Antonio Molina


Secuencia didáctica a partir de la narrativa textual Me contaron los abuelos que hace tiempo e identidad cultural presentada por docentes de la Institución Educativa Oficial Pedro Antonio Molina fue la experiencia pedagógica significativa ganadora en el Foro Educativo Territorial.

Patricia Lorena Saa y Luz Amelia Viáfara Quintana, maestras del grado quinto de la sede Los Vencedores, fueron las creadoras del proyecto. Situaciones particulares de sus salones de clases las motivaron para, desde sus saberes individuales, hacer en equipo de trabajo para elaborar un producto en beneficio de la población estudiantil.

“Fue algo muy significativo para el ejercicio docente porque fue encontrarnos en este lugar y darnos cuenta que todas las escuelas están pensando en esa flexibilización, y en cambiar esas prácticas tradicionales por prácticas integradoras y que transgredan ese currículo que ya está prescrito”, indicó la profesora Patricia Saa.

Luz Amelia Viáfara, expresó: “Presentamos una nueva apuesta que va en pro del fortalecimiento que tienen los abuelos. Lo que queríamos nosotros con este trabajo era traer todas esas tradiciones orales de nuestras familias y que se tienden a perder”.

Le puede interesar Estudiantes de Santo Tomás participaron en el International Students Web Conference ISWC

El Foro Territorial contó con la participación de la maestra e investigadora Lola Cendales González, referente nacional e internacional; gracias a sus reflexiones sobre la educación popular es ganadora del premio de alfabetización de la Unesco.

“Si nosotros volvemos a nuestro compromiso como educadores, si nosotros nos reafirmamos en esas convicciones que tenemos como educadores y lo hacemos desde la exclusión, desde los que no han podido repensar una educación comprometida para un proceso de cambio que se requiere”, agregó la invitada especial.

Rubén Darío Yépez, jurado para los Preforos y el Foro Territorial, indicó que se evaluaron diferentes aspectos indicados por el Ministerio de Educación Nacional como la pertinencia, la innovación y el empoderamiento que pueden tener estas experiencias significativas.

Durante la jornada, se presentaron ocho proyectos (finalistas en los tres preforos desarrollados la semana anterior (del 2 al 4 de noviembre), los cuales fueron evaluados por el jurado conformado por representantes de la Subsecretaría de Calidad Educativa.

Luz Adriana Cerquera R.


Número de visitas a esta página 394
Fecha de publicación 09/11/2022
Última modificación 09/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura