Cali: única en Colombia con Banco de Pares Evaluadores en programas ETDH

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La Institución Educativa Oficial Jorge Isaacs Inem fue el escenario de la última parada de la Expedición Pedagógica Latinoamericana Ruta del Sol, en la que 13 maestros de la Red Estatal para la Transformación Educativa -Redtec- México, visitaron diferentes instituciones educativas de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Las expediciones pedagógicas son recorridos por las escuelas del país, un espacio de encuentro y formación entre docentes y, al mismo tiempo, una oportunidad de ponerse en contacto para aprender de la sabiduría de las comunidades y de los pueblos con los que se interactúa. De esta manera, se pretende entregar herramientas metodológicas que permitan avanzar hacia una educación que represente los intereses y necesidades de toda la población.

Uno de los expedicionarios Gabriel Anducho Campoverde, maestro de Michoacán México, manifestó su satisfacción luego de visitar instituciones de los municipios de Santander de Quilichao, Buenaventura y Cali. “Ha sido un privilegio estar en centros de formación de maestros, en centros de formación de conciencia cívica y social”.

“Estuvimos recorriendo el Valle del Cauca, compartiendo con diversos colectivos de maestros de escuelas desde nivel básico hasta universidad. Compartimos con comunidades afro, con comunidades indígenas intercambiando inquietudes, propuestas y, sobre todo, la esencia de nuestros pueblos originarios porque creemos que volver al origen es fundamental”, agregó el docente mexicano.

Solangelly Arango Nieto, rectora del Inem y anfitriona de la visita, manifestó su complacencia por recibir la expedición resaltando como muy positivo el intercambio de saberes con la Red de maestros del establecimiento educativo: “Nosotros somos pioneros en temas de convivencia, en trabajar lo relacionado con territorios de paz, creemos que donde hay paz hay convivencia y donde hay convivencia hay país”. Afirmó.

Al respecto, Yolanda Castro, docente de idiomas del Inem, expresó: “Somos un grupo de maestros que hacemos investigación en el aula de clase. Los compañeros de México vinieron a compartir sus experiencias e intercambiar saberes para potenciar a los estudiantes siguiendo, entre otros, los postulados de Paulo Freire: nadie aprende solo, todos aprendemos en comunión, entonces es un proceso de hermandad pedagógica”.

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Basilia Anducho Campoverde, docente de Michoacán, México, dijo: “Estamos participando en esta expedición con el fin de conocer la forma de trabajo de ustedes, del Inem, para ver cómo podemos compaginar, cómo podemos apoyarnos de la forma en que ustedes trabajan y con las que nosotros también. Estamos muy contentos y satisfechos de estar aquí”.

Las rutas expedicionarias fueron trazadas entre los años 1999 y 2000 por la Expedición Pedagógica Nacional, las cuales perduran hasta hoy para trabajar por la primera infancia, los pueblos afro e indígenas, la inclusión, las escuelas normales, el conflicto armado y la paz. Actualmente, tiene presencia en 13 departamentos del país.

 

Nombre:
Resolucion 4143.010.21.0.04378 de 2022_Boletin.pdf 4.67Mb 11/08/2022
Descripción:

Resolución 4143.010.21.0.04378 de 2022_Boletin


Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 11/08/2022
Última modificación 12/08/2022

Versión 7.0.1

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