Docentes y estudiantes se certificaron como mediadores del conflicto en la escuela

Docentes y estudiantes se certificaron como mediadores del conflicto en la escuela


Desde el año 2007 la Institución Educativa José María Carbonell adoptó la estrategia de mediación en el conflicto escolar; hoy, después de 12 años de  fortalecimiento y evolución de dicho proyecto, la Secretaría de Educación de Cali, ha reconocido el modelo de mediación como una experiencia significativa que vale la pena replicar  y por ello en durante el 2019  apoyó con recursos la aplicación de dicho modelo en 10 instituciones educativas oficiales de la ciudad, impactando a cientos de estudiantes y docentes de las zona urbana y rural de la capital vallecaucana.

Es así que tras ser reconocida como experiencia significativa por el Ministerio de Educación, la institución José María Carbonell bajo el liderazgo de Carlos Arturo Morales, capacitó y sensibilizó a estudiantes y docentes sobre los fundamentos de la estrategia, sus pasos y protocolos, para implementados en las instituciones oficiales: El hormiguero, Juan Pablo II, las Américas, Juan XXIII, Alberto Carvajal Borrero, Agustín Nieto Caballero, República de Argentina, Ciudad Modelo, Villa Colombia y Pance.

Respecto al tema, Carlos Morales aseguró “hemos sido gestores, promotores e implementadores de la mediación en el conflicto escolar,  por ello hemos formado 30 estudiantes mediadores, se han capacitado a los docentes de esas instituciones en dicho modelo y se ha dado acompañamiento a los comités de convivencia de los centros educativos, proponiendo ajustes al manual de convivencia de cada colegio para que ellos utilicen dicha herramienta cuando se presenten conflictos”.

La idea es desarrollar en los estudiantes competencias ciudadanas y personales que les permita reconocer en el dialogo una herramienta valiosas para resolver diferencias, así como reparar el daño y asumir con responsabilidad las actuaciones de cada uno de los actores del conflicto, todo ello se logra a través de pasos modelados como: la Premediación o abordaje de la situación, la Entrada donde las partes del conflicto inician el dialogo, Cuéntame, que es  el momento cuando cada parte expone su visión de los hechos, Situarnos, es decir, se aclara el problema, Arreglar, que implica proponer soluciones y finalmente acuerdo entre las partes.

Así mismo, Nora Milena luna, la docente de la Institución Educativa Juan XXIII, dijo “estamos convencidos que la mediación es una buena estrategia para fortalecer la convivencia, el programa nos parece muy bueno porque los jóvenes se han empoderado del modelo, reflejándose en la disminución de conflictos, dado que se generó la cultura de la mediación, por lo que también ajustamos el manual de convivencia, pues los jóvenes acostumbraban a resolver por su cuenta y ahora cada que hay una situación ellos acuden a los mediadores, la experiencia vale la pena tenerla en nuestras instituciones”.

Por su parte, Benélope Ramírez estudiante de las Américas “la mediación es un proceso que se realiza entre estudiantes y eso lo hace más dinámico y con más confianza, pues es más fácil hablar, además he visto lo exitoso del modelo y eso nos hace mejorar como personas y como estudiantes”.

Finalmente, durante el acto de clausura que se llevó a cabo esta semana, las instituciones educativas participantes recibieron por parte  de la coordinación del proyecto, el manual de implementación y los estudiantes, así como los docentes recibieron el diploma que los acredita como mediadores del conflicto en la escuela, experiencia que también fue exaltada por el Concejo a través de la concejal Tania Fernández, quien se comprometió a dar apoyo desde la corporación para que más centros educativos de Cali tengan acceso a este exitoso modelo de convivencia en la escuela.

María Cristina Bedoya G.


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Fecha de publicación 05/12/2019
Última modificación 05/12/2019

Versión 7.0.1

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