Cali, cuatro años de avances en la atención escolar a la población víctima del conflicto

Cali, cuatro años de avances en la atención escolar a la  población víctima del conflicto


Una de las prioridades de la administración del alcalde Maurice Armitage en educación ha sido la inclusión, que más niños, niñas y adultos puedan acceder a esta sin barreras de ninguna clase y siguiendo este postulado es que ya hoy la Secretaría de Educación Municipal muestra sus resultados en lo que tiene que ver con atención a la población víctima del conflicto armado.

Del total de población victima asentada en Cali, para el periodo lectivo 2016- 2019, la Secretaría de Educación Municipal, ha identificado un incremento de la atención en relación al año 2016, pasando de 5910, a un total de 7743 estudiantes para el 2019.

De esta forma, buscando disminuir las barreras que se presentan estos niños y niñas para adaptarse a su nuevo entorno educativo, durante este cuatrienio, la Secretaría de Educación, logró que 375 docentes participaran de procesos formativos orientados a fortalecer el reconocimiento de los impactos psicosociales y el abordaje en procesos educativos con niños y niñas víctimas del conflicto armado.

La ciudad ha invertido en el fortalecimiento de la educación en términos absolutos, en calidad e infraestructura, pero también se ha progresado en la atención escolar a la  población víctima del conflicto armado interno y la población en procesos de reintegración y reincorporación social, facilitando el acceso y la permanencia de los estudiantes identificados como víctimas en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. 

Entre 2016 y 2019, se entregaron un total de 9436 paquetes y se dotó de 3200 uniformes escolares. En cuanto a la atención a la población adulta desvinculada del conflicto armado, se logró atender durante el 2017 y 2018 a un promedio de 40 personas en el sistema educativo oficial.

Para el 2019 en con conjunto con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, y la metodología flexible para la atención educativa de personas en procesos de reintegración, en la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur se atendió a 26 personas. Adicionalmente, un total de 195 docentes se formaron para la atención en estrategias de atención a personas en procesos de reintegración.

Finalmente, y como uno de los grandes logros, la Secretaría de educación adquirió un total de 276.859 paquetes escolares que fueron entregados a estudiantes registrados en el sistema de matrícula como población víctima del conflicto armado interno y la población en procesos de reintegración y reincorporación social. Lo anterior, como una estrategia que promueve la permanencia en el sistema educativo de estos menores.

Laura Amaranta Berón Salazar


Número de visitas a esta página 431
Fecha de publicación 03/12/2019
Última modificación 03/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura