Secretaria de Educación apoya la mediación escolar como estrategia de convivencia en la escuela

Secretaria de Educación apoya  la mediación escolar como estrategia de convivencia en la escuela


La Institución Educativa Técnica Industrial, José María Carbonell, viene implementando y desarrollando desde el 2007 un modelo de mediación escolar, que permite identificar y manejar situaciones que afectan la convivencia en la institución.

Esta estrategia se lleva a cabo a través de la implementación de la Mediación Escolar como modelo para el mejoramiento de la convivencia, el desarrollo humano y el desempeño académico de los estudiantes, trabajando en la prevención y disminución del acoso escolar en las instituciones educativas.

La Mediación Escolar es una excelente alternativa para lograr que los niños y niñas tramiten sus diferencias por medio del dialogo y la negociación. Si los estudiantes tienen “roces” o llegan al enfrentamiento violento, la intervención del mediador evita que el conflicto se escale, contribuye a reparar el daño causado y mejora las relaciones deterioradas, además de contribuir significativamente al desarrollo de sus habilidades para la vida, como la escucha activa y la capacidad de intervenir y resolver situaciones que se le presenten en su diario vivir, incluso en sus hogares.

Este programa que tiene ya 12 años en la institución José María Carbonell  como estrategia exitosa de convivencia, gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Municipal, permite hoy que sea replicada a 10  instituciones educativas oficiales de Cali, dando como resultado la disminución significativa de los índices de violencia en los centros educativos, además de un clima de convivencia adecuado y mejoramiento en el desempeño académico de los estudiantes.

En este proceso intervienen todos los miembros de la comunidad educativa: docentes, directivos docentes, estudiantes, padres de familia, personal administrativo y de servicios generales, quienes conocen y apoyan el modelo, lo que permite lograr una adecuada implementación y engranaje que garantiza la continuidad y seguimiento del mismo en la institución, promoviendo una cultura de paz y contribuyendo a un mejor clima institucional.

“Estamos muy convencidos de que la mediación escolar es una buena estrategia para el fortalecimiento de la convivencia en la instituciones, los jóvenes se han empoderado de la mediación, viéndose reflejado en sus vidas cotidianas, vemos que vamos en un muy buen camino” así lo expreso Nora Milena luna, docente de la instituciones educativa Juan XXIII.


Número de visitas a esta página 646
Fecha de publicación 02/12/2019
Última modificación 02/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura