Más de 3600 estudiantes con discapacidad son atendidos por la Secretaría de Educación de Cali

Más de 3600 estudiantes con discapacidad son atendidos por la Secretaría de Educación de Cali


Como balance positivo del encuentro con cerca de 70 profesionales de apoyo de la Secretaría de Educación de Cali, se identificó que entre Instituciones Educativas Oficiales y establecimientos de cobertura contratada, se han logrado atender 3672 estudiantes con un servicio educativo enfocado a la educación inclusiva desde la básica primaria, secundaria o media desde la exploración de sus competencias, habilidades e intereses escolares.

El servicio educativo a esta población, ofertado desde tiempo atrás, ha permitido que los profesionales de apoyo vinculados a las Instituciones Educativas, realicen el registro de todos los estudiantes en el Sistema Integrado de Matricula (SIMAT), logrando la caracterización de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan discapacidad.

En este encuentro se hizo puntual insistencia en los retos que como ciudad se tienen; entre ellos se focaliza el interés en establecer la educación inclusiva como filosofía y cultura institucional en los establecimientos educativos; además de velar por garantizar el derecho a la educación adecuada a las necesidades individuales del aprendizaje del estudiante.

Adicionalmente, se ha proyectado que el escenario educativo y sus maestros deben contar con la provisión de los apoyos requeridos para alcanzar avances pedagógicos en los estudiantes, involucrando de manera activa a la familia, como agentes que contribuyan al proceso de inclusión en las instituciones educativas de la ciudad.

Para finalizar, y quizá no menos importante, dentro de los retos del siguiente cuatrienio, está proyectado el interés de vincular la educación inclusiva como parte de todos los planes de estudio en las carreras de formación docente. Lo anterior, buscando fortalecer las competencias del personal de apoyo para el mejoramiento de la calidad educativa de mencionada población.

Laura Amaranta Berón Salazar


Número de visitas a esta página 823
Fecha de publicación 21/10/2019
Última modificación 21/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura