Prográmese para el II Foro Leer, Contar y Vivir la Escuela en la Feria del Libro Cali 2019

Prográmese para el II  Foro Leer, Contar y Vivir  la Escuela en la Feria del Libro Cali 2019


En el marco de la Feria del Libro Cali, Filcali, el programa de educación de la Alcaldía de Cali, Mi Comunidad es Escuela, sigue con su programación académica por eso ofrecerá este 17 y 18 de octubre diferentes espacios de reflexión y aprendizaje entorno a la educación con expertos en el tema.

Este evento se realizará de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Bulevar del Río junto al edificio Coltabaco.

Entre los invitados especiales que tendrá este espacio están Juan Ernesto Margall, especialista en educación y miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la periodista y escritora de libros infantiles Irene Vasco, Maria Clara Ortíz, subdirectora de transferencia de Empresarios por la Educación, el subsecretario de calidad educativa Cesar Ocoró, rectores de las instituciones educativas oficiales de Cali y estudiantes.

Además, la secretaria de Educación Luz Elena Azcárate y la secretaria de Cultura Luz Adriana Betancourt estarán en la inauguración de este foro.

Entre tanto, este foro promete ser un espacio de aprendizaje y reflexión para toda la comunidad educativa por ello se tocarán temas como la escuela del futuro, la familia y la escuela,  redes educativas, primera infancia entre otros.

El evento es gratuito y usted podrá asistir a cualquiera de las charlas:

Día 1

9:00 a.m. 9:30 a.m.

Acto de apertura: II FORO “LEER, CONTAR Y VIVIR LA ESCUELA”. Palabras de Inauguración:Luz Elena Azcárate ?Secretaria de Educación de Santiago de Cali. Luz Adriana Betancourth? Secretaria de Cultura de Santiago de Cali.

9:30 a.m. 10:10 a.m.

Charla de Apertura: Desafíos de la Escuela en Colombia Juan Ernesto Maragall Especialista de Educación en El Banco Interamericano de Desarrollo. Educador con 25 años de experiencia en fundación y dirección de escuelas privadas, comunitarias y públicas, ha integrado equipos de gobierno a nivel regional para el diseño y ejecución de políticas públicas en el área educativa y es un profundo conocedor de los procesos educativos a nivel de aula, escuela y sistema educativo nacional.

10:15 a.m. 10:30 a.m.

Receso

10:35 a.m. 11:30 a.m.

Conversatorio:¿Cómo se vivirá la escuela en el futuro? El subsecretario de Calidad de Educación de Santiago de Cali hablará con varios rectores de las Instituciones

Educativas Oficiales de la ciudad para lograr una aproximación a las escuelas que viviremos en el futuro.

César Augusto Ocoró, Subsecretario de Calidad de Educación de Santiago de Cali.

Danilo Paz Moreno, Rector IEO Maricé Sinisterra. Liliana Arteaga, Rectora IEO La Anunciación.

Edgar Javier Cuarán, Rector IEO La Paz.

11: 35 a.m. 12:30 p.m.

Conferencia: “Tejiendo redes educativas desde la escritura juvenil” Mempo Giardinelli (Argentina) Escritor y periodista. Presidente de la fundación que lleva su nombre, la cual se dedica a trabajar por el fomento de la lectura, y la divulgación de la literatura argentina e internacio- nal contemporánea.

12:35 p.m. - 2:20 p.m.

Espacio de almuerzo

2:30 p.m. – 3:30 p.m.

Conversatorio:“Primera infancia: Lenguajes que construyen aprendizajes”. Especialistas y funcionarios dedicados a la primera infancia se reúnen a conversar sobre las acciones educativas que llevan al aprendizaje en la primera infancia en nuestra ciudad. Elizabeth Torres, Magíster en psicología. Profesional del equipo técnico de la subsecretaría de primera infancia. Irene Vasco, Escritora, periodista y autora de más de veinte libros para niños y jóvenes. Leidy Johanna Montilla, Coordinadora Pedagógica de Ludotecas del programa Mi Comunidad es Escuela. Modera: Laudys Pernet, Psicóloga magíster en infancia. Coordinadora proyecto de fortalecimiento a agentes educa- tivos de primera infancia.

3:35 p.m. – 4:30 p.m.

Conversatorio:“Familia y Escuela: Un camino de aprendizajes”. Conversatorio con protagonistas de las familias de los estudiantes de diferentes Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali sobre cómo la lectura ha sido un eje articulador de las comunidades de aprendizaje y han fomentado un vinculo entre la familia y la escuela. María Clara Ortiz, Sub directora de Transferencia de Empresarios por la Educación. María Cenide Escobar Serrano, Trabajadora social con conocimientos de los procesos de relacionamiento individuo-familia. Familias representantes de las Instituciones Educativas: Bartolomé Loboguerrero, Francisco José Lloreda Mera y Cristóbal Colón.

Modera: Laura Puerta, Comunicadora social, especialista en Gerencia Social y documentalista. Coordinadora del proyecto Competencias Básicas y Habilidades para la vida del programa Mi Comunidad es Escuela.

4:35p.m. – 4:50p.m.

Receso

5:00 p.m. – 6:00p.m

Conferencia: Formar comunidad para florecer: libros y lectura. Edmée Pardo (México). Socióloga con estudios de literatura. Se ha dedicado a la promoción y mediación de lectura en diversos contextos, además de ser autora de ensayos, novelas, libros para niños y jóvenes, es creadora de diversos proyectos para el fomento de la lectura.

Día 2

9:00 am - 11:00 am

Conversatorio: Narrativas Docentes. Presentación de los proyectos pedagógicos de las Instituciones Educativas Oficiales. Experiencias que congregan a toda la comunidad educativa.

11:00 - 12:30 m

Conversatorio: Conversación entre jóvenes: Un espacio para discutir los proyectos de vida de los estudiantes en Cali, estaremos dialogando con jovénes de las Instituciones Educativas Oficiales: Cristóbal Colón, Luis Fernando Caicedo, Golondrinas, Villacarmelo y La Anunciación.

Modera: Nayibe Katherine Arboleda Hurtado?Magíster en Estudios de la cultura de la Universidad Simón Bolívar-Ecuador y licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle. Profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la Universidad Icesi. Docente e Investigadora Asociada del Centro de Estudios Afrodiasporicos- CEAF. Universidad Icesi.

Nombre:
PROGRAMACION FORO 17 Y 18.pdf 0.28Mb 16/10/2019
Descripción:

II Foro leer, contar y vivir la escuela



Número de visitas a esta página 1031
Fecha de publicación 16/10/2019
Última modificación 16/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura