Colegios oficiales de Cali enseñan idiomas extranjeros innovando en metodologías

Colegios oficiales de Cali enseñan idiomas extranjeros innovando en metodologías


Con obras de teatro, ponencias, conversatorios, muestras de material didáctico innovador y paneles con expertos, se llevó a cabo el encuentro de experiencias significativas en la enseñanza de lengua extranjera, liderado por la Secretaría de Educación y la Red de Maestros de Bilingüismo de Cali.

En las diversas actividades de las que fueron convocadas las instituciones educativas Oficiales como el Técnico Industrial Antonio José Camacho, José María Carbonell, Boyacá, José Holguín Garcés, Santo Tomás, Juan de Ampudia, Eustaquio Palacios, Ciudadela Decepaz, Juan Bautista de la Salle, Bartolomé Loboguerrero, Pichindé,  Técnica de Comercio Simón Rodríguez y el Centro Cultural Colombo-americano, se compartieron las más importantes experiencias del aprendizaje y apropiación del uso de lenguas extranjeras, especialmente el Inglés.

Sobre ello Sofía Correa estudiante del IEO Simón Rodríguez, aseguró “como jóvenes nos gustan las actividades dinámicas, por ejemplo utilizábamos una plataforma a través de la cual podíamos comunicarnos y hacer conversaciones en inglés con jóvenes de Estados Unidos, además de montar obras de teatro en ese idioma, lo que nos permite fortalecer nuestro manejo del inglés y la parte conversacional del mismo. Estas metodologías a través de actividades divertidas y dinámicas nos han ayudado a mejorar en el inglés”.

Es por ello que el uso y la apropiación del inglés en la cotidianidad ha sido una de las fortalezas de las metodologías adoptadas por los maestros de la red de docentes de lenguas extranjeras de Cali; un caso es el de Luz Soraya Salazar, profesora de inglés de la Institución Educativa Simón Rodríguez quien asegura “Nuestra metodología es muy variada, tratamos de que las actividades sean lúdicas, desde pequeños inducimos a los estudiantes a que hagan exposiciones en inglés, lecturas, videos, cine con celulares y este año tuvimos el primer festival de cortometrajes en inglés, todo ello ha sido un éxito”.

Además realizamos el Simón Cook, donde los  jóvenes preparan recetas en inglés involucrando a sus familias, organizamos un picnic y participamos en el Talent Show. En otras palabras, para hacer eficaz el aprendizaje del inglés, tratamos que los estudiantes entiendan y sientan el inglés como una lengua importante en su cotidianidad lo utilicen como herramienta de comunicación, que lo sientan útil en su vida”, agregó la maestra Soraya.

En cuanto a la Red de Bilingüismo de Cali, la maestra María Elena Mondragón, docente fundadora de la misma, informó “los maestros que la conforman cuentan con el apoyo de la Secretaría de Educación, dado que dicha red abre oportunidad para mostrar las experiencias de mayor impacto, así como compartir metodologías, innovadoras en el aula y fuera de ella. Así pues, la red de bilingüismo de Cali ha venido fortaleciendo, apoyando y acompañando la enseñanza del idioma extranjero la capital del Valle, liderando cambios importantes en ese aspecto”.

Por su parte, Juan David Caballero, funcionario de la Secretaría de Educación afirmoó, “la Secretaría de Educación en convenio con la Universidad del Valle ha contribuido con nuevas estrategias pedagógicas que buscan desarrollar competencias lingüísticas, curriculares y pedagógicas para el fortalecimiento de la enseñanza de lengua extranjera. En esta ocasión en el encuentro de experiencias significativas de lengua extranjera, hemos tenido gran participación de estudiantes, docentes y expertos en la materia que comparten su experiencias y contribuyen en los diferentes contextos educativos, entregando diversos elementos que puedan ser implementados en el aula”.

María Cristina Bedoya G.


Número de visitas a esta página 1364
Fecha de publicación 09/10/2019
Última modificación 09/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura