Instituciones educativas oficiales de Cali, contaron porqué las matemáticas son divertidas

Instituciones educativas oficiales de Cali, contaron porqué las matemáticas son divertidas


Una de las asignaturas más etiquetadas por los estudiantes con calificativos como ‘esto es el coco’ son las matemáticas, lo que posiblemente pone a prueba las metodologías y estrategias pedagógicas a la hora en que los maestros deben abordarlas; es por ello que la Secretaría de Educación de Cali, desde la subsecretaría de Calidad Educativa, se ha dado a la tarea gestionar espacios donde docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia comparten experiencias innovadoras sobre el abordaje de las matemáticas.

En esta oportunidad en la primera Feria Lúdico Matemática que se realizó en Cali, representantes de las instituciones educativas Luz Haydee Guerrero Molina, Isaías Gamboa, Las Américas, Guillermo Valencia, José Holguin Garcés, Gabriel García Márquez y Santa Rosa, fueron invitados a exponer sus experiencias significativas en la materia, las que acompañadas de creatividad y propuestas pedagógicas innovadoras dejaron ver que las Matemáticas son Divertidas.

“Esta idea nace como una estrategia de fortalecimiento a través del programa Palabrario Numerario, en la que se suman esfuerzos en una alianza público privada de la Secretaría de Educación y la Fundación Scarpetta Gnecco , el apoyo de la universidad Icesi, en la que la Secretaría de Educación ha venido diagnosticando en los maestros de preescolar y primaria unas estrategias de enseñanza de las matemáticas son muy abstractas y por ello promovemos otras maneras de manera que los niños con las vivencias, el juego y la cotidianidad se apropien del pensamiento lógico matemático y no sea una experiencia traumática”, Maribel Moreno, profesional de la subsecretaría de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación.

Por su parte la docente de transición, Cenide María Castillo, adscrita a la institución educativa Las Américas, expresó “a esta clase yo le llamó encuentro divertido con las matemáticas, no uso tablero y mis niños hacen su cuaderno muy personalizado, además proporcionamos espacios de encuentro con el mismo niño, sus compañeros y los padres de familia, dado que ellos también participan de estas actividades en las que a través de valores como el respeto por el turno y el compartir, se aborda el concepto matemático a través del juego utilizando golosinas, frutas y los  juguetes favoritos, entre otros elementos propios del mundo infantil”.

La idea es que las matemáticas sean una aventura divertida y se quede atrás  el mito de que es ‘el coco’ para los estudiantes, por ello con actividades lúdicas y creativas se abordan conceptos con los niños y niñas desde transición hasta quinto de primaria, etapa de la vida en la que los pequeños empiezan a relacionarse con los conceptos de números, cantidades y razonamientos propios de esta ciencia tan importante durante la vida de los seres humanos.

María Cristina Bedoya G.

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 493
Fecha de publicación 26/09/2019
Última modificación 30/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura