Con Mi Comunidad Es Escuela, Cali es modelo de inclusión y equidad en la educación

Con Mi Comunidad Es Escuela, Cali es modelo de inclusión y equidad en la educación


Como una experiencia significativa de inclusión, que ha logrado repensar y replantear la educación y su ejercicio con los diferentes actores de la comunidad educativa, fue reconocido el programa bandera de la administración del alcalde Maurice Armitage, Mi Comunidad Es Escuela, en el marco del Foro Internacional de Inclusión y Equidad en la Educación que se lleva a cabo en Cali, elegida por el Ministerio de Educación y la UNESCO como sede para tal evento.

En dicho foro se realizó el conversatorio Desarrollo e Implementación de la Inclusión  y la Equidad en Políticas locales, en el que se destacó la manera de cómo los maestros, estudiantes, directivos docentes, padres de familia y comunidad en general de Santiago de Cali, han venido sumándose a en una sinergia que replanteó el abordaje del proceso enseñanza - aprendizaje y en el que todos los involucrados se reconocen como aprendices.

Respecto al tema, Luz Elena Azcárate Sinisterra, Secretaria de Educación de Cali, aseguró “Que este importante foro se realice en Cali, es un reconocimiento a la gran apuesta por la educación que ha hecho la administración local  y estamos aquí presentando el proyecto Mi Comunidad Es Escuela, donde todos hemos estado articulados desde el principio como gobierno. Además de Reconocer que Cali es una ciudad del Aprendizaje como la UNESCO lo hizo, es visibilizar un esfuerzo mayúsculo desde Mi Comunidad Es Escuela, un proceso enriquecedor por demás”.

En este mismo sentido, se evidenció que cada uno de los temas abordados por los diferentes ponentes de talla internacional que representaron a los 15 países participantes, coinciden en los mismos elementos y orientación planteados y desarrollados desde Mi Comunidad Es Escuela; por ello la comunidad educativa  ve como un acierto el abordar la educación de manera integral donde el deporte, el arte y la cultura ciudadana mejoraron la convivencia en la escuela, favoreciendo el desarrollo de los niños en los ambientes escolares.

Y es que Mi Comunidad Es Escuela acoge a cerca de 20 mil familias y aproximadamente 80 mil estudiantes vinculados al programa a través de encuentros deportivos, lúdicos, culturales, con nuevos abordajes pedagógicos,  han llevado a que el clima escolar sea uno de los aspectos más fortalecidos, lo que sumado a entornos seguros e infraestructuras renovadas tras la inversión  histórica y sin precedentes en tal aspecto, han logrado en los niños, niñas y jóvenes de las escuelas  caleñas una mayor cohesión y disminución de la deserción escolar.

Por otro lado, Jorge Enrique Tejeda, rector de la Institución educativa Los Andes aseguró “Gracias a los recursos, físicos, económicos y humanos que han llegado a nuestras institución a través de Mi Comunidad Es Escuela, hemos logrado dinámicas muy positivas en nuestros procesos, avanzando hacia el mejoramiento de la calidad educativa. Hacemos un reconocimiento al gobierno local  y a la Secretaría de Educación por el apoyo inquebrantable”.

Es por ello que vale destacar que uno de los mayores impactos de dicho programa es que la comunidad y la escuela han vuelto a confiar en que la Secretaría de Educación puede aportar en la transformación social y a que los estudiantes vean la educación como una herramienta para construir proyectos de vida y los docentes aborden el liderazgo desde otras maneras.

Finalmente, Cesar Augusto Ocoró, subsecretario de Calidad, “Con este proyecto la administración de Maurice Armitage ha dado la posibilidad de que volvamos a creer en la escuela y  que sea el centro de desarrollo y encuentro de la comunidad, del tejido social. Siento que lo que hemos avanzado continúe sosteniéndose en el tiempo  y sigamos construyendo sobre lo construido”.

María Cristina Bedoya G. 

 


Número de visitas a esta página 668
Fecha de publicación 13/09/2019
Última modificación 13/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura